Seguidores

domingo, 3 de junio de 2012

AS DE GUIA

Noticias: Una nueva víctima del ¨As de Guía¨…


Un juez británico ha dictaminado que el nudo ¨As de guía¨ es el culpable de la muerte de David Rothman de 73 años, de Bredon, Inglaterra. El 7 de noviembre, Rothman, un escalador de unos 50 años, se desprendió de su cuerda y cayó 10 metros hacia el piso en un gimnasio de escalada en Gloucester.

De acuerdo con su compañero y asegurador, Tony Rafael; Rothman solo colocó su peso en la cuerda antes de caer al piso del gimnasio tras alcanzar la cima del muro de escalada. Otra compañera de escalada, Olga Greenslade, afirmó que Rothman ya no estaba atado a la cuerda cuando aterrizó.

La investigación del accidente se centró en cómo Rothman se podría haber desatado de la cuerda. Esta investigación llegó a la conclusión técnica de que Rothman se había encordado con un nudo ¨As de Guía¨ en vez de con un ¨Ocho reconstituído¨ al arnes. Este nuedo ¨As de Guia¨ o bien estaba atado incorrectamente o incompleto. La investigación también señaló que si Rothman hubise hecho un remate de seguridad en el nudo, probablemente no habría caído. Sin embargo, el informe final dice un dato importante, el cual es que un ¨As de Guía¨ aun debidamente atado pueden resbalar y desatarse.

Muchos escaladores utilizan un ¨As de Guía¨, o más correctamente, un ¨As de Guía Doble¨, como su nudo de encordamiento debido a su facilidad para desvincularse de la cuerda después de haber sido esta tensada o luego de una caída. Sin embargo, el ¨As de Guía¨ es un nudo complejo que es fácil de atar mal y más difícil de comprobar visualmente que el otro nudo común como el ocho doble y si se deja suelta la cola sin un remate de seguridad el ¨As de Guía¨ en sí puede desatarse.

El accidente de Rothman no fué el primero atribuído a un ¨As de Guía¨. En el 2010, un escalador muerto en un gimnasio en Stockport, Inglaterra, también perdió la vida cuando su ¨As de Guía¨ también se desató. En junio de 2009 un escalador en Coby Cooper, Texas, cayó cuando su ¨As de Guía¨ se deshizo. Como resultado de las dos víctimas mortales en el Reino Unido, por lo menos en varios de estos gimnasios (inclusive el cual donde se desató la tragedia), han prohibido el ¨As de Guía¨ y sólo permite el uso del nudo ¨Ocho Doble Reconstituído¨ como nudo de encordamiento.

Comentario: Realmente después de todos los casos mortales registrados en el mundo por utilizar este nudo, parece increíble que todavía existan personas que no reconozcan la peligrosidad de éste y no solo lo utilicen ellos mismos, sinó todavía se enseñe en algunos lugares inescrupulosos nudos no recomendados por la UIAA. Entendemos que este caso en particular se trata de una falla humana al no haber confeccionado bien el nudo; pero más allá de esto, existen buenas razones para no utilizarlo

No hay comentarios:

Publicar un comentario