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jueves, 4 de junio de 2015

Equilibrado la camilla

EQUILIBRADOS DE CAMILLA EN RESCATE VERTICAL

Lejos quedan los años en los que no se utilizaban los equilibrados de camilla de rescate y sistemáticamente se desplazaban en posición vertical, independientemente de las lesiones del herido o enfermo.Esto conllevaba dos grandes ventajas:Una cierta rapidez (a veces lo más importante para el herido)Una mínima exposición de la camilla de rescate a la caída de piedras.Sin embargo, acechaban dos importantes inconvenientes:La incomodidad que esta posición vertical suponía para el herido, a veces grave.El agravamiento del estado general del herido y de algunas lesiones.Afortunadamente, con la medicalización de los grupos de intervención, el criterio médico ha llegado a las técnicas de evacuación en rescate vertical. La opinión médica es pues, y creo que así debe ser, el principal factor decisorio respecto a las maniobras técnicas a realizar en un rescate. Y, como no podía ser de otra manera, la mayoría de las veces el criterio médico es el de la evacuación en posición semihorizontal siempre que sea posible. En muchas ocasiones aún y a costa de ralentizar un poco las maniobras de rescate demorando los tiempos de evacuación. Y es que si el herido o enfermo está estabilizado, evacuarlo rápido seguramente será importante, pero a veces lo será más, el no agravarle las lesiones. ¿CÓMO DECIDIR QUÉ MANIOBRA DE EQUILIBRADO DE CAMILLA UTILIZAR?La opinión médica debe ser el principal factor de decisión, pues los medios materiales y humanos que hoy día componen los grupos de rescate, permiten o deberían permitir, adaptar las técnicas a casi cualquier morfología de la vertical. Lógicamente en un espacio confinado o una estrechez, por poner un ejemplo, es posible que puntualmente no se pueda aplicar el criterio médico de posición semi-horizontal, pero los técnicos debemos ser capaces de resolver con agilidad y eficacia estos inconvenientes intentando que la camilla permanezca el mayor tiempo posible en la posición determinada por el equipo médico del rescate.Los sistemas de equilibrado de camilla son variados y con frecuencia demasiado específicos.Algunos de los más utilizados en España:Sistema técnico de equilibrado fácil (STEF)Sistema cántabro de equilibrado de camilla de rescateSistema de equilibrado andaluz (SEA) para camillas de rescateSistema valenciano de equilibrado de camilla (EVE)Pareciera que cada grupo tuviéramos nuestro propio sistema y que éste fuera inamovible, pero la realidad es bien distinta. En el transcurso de un rescate vertical de envergadura, es muy posible que tengamos que utilizar varios sistemas, variantes, incluso combinarlos.Viendo que mis alumnos normalmente no retenían todos estos sistemas aprendidos en los cursos hace un tiempo me propuse, (creo que con buenos resultados) explicarlos de forma diferente. Más que memorizar sistemas que inevitablemente no cubren la totalidad de problemas a resolver y se olvidan con cierta facilidad, se trata de afrontar las diferentes dificultades de forma lógica con los conocimientos disponibles de otras maniobras de base y que todo rescatador debe conocer.La mayoría de problemas de equilibrado de la camilla en rescate vertical, los he agrupado en tres apartados en función de las necesidades del rescate. De esta forma es más fácil de resolverlos y al mismo tiempo más fácil de combinar las diferentes soluciones específicas. Ni que decir tiene que muchas de las soluciones propuestas tienen sus ventajas e inconvenientes, por lo que será bueno conocerlas y practicarlas para poder valorar su aplicación llegado el momento.Nota: Es importante tener en cuenta que muchas valoraciones se realizan en base a la camilla Nest de Petzl, con diferencia, la más utilizada. Necesidad de desplazar el punto de anclaje superior de la camilla de rescate para conseguir la horizontalidad.Algunas camillas como la Nest de Petzl han conseguido imponerse en muchos mercados gracias a unos pesos ajustados y sobre todo a una gran maniobrabilidad. Parte de esta maniobrabilidad se consigue dotando a la camilla de únicamente dos puntos de anclaje:El superior compuesto de un aro preformado muy ajustadoEl inferior compuesto de dos cintas cuyos anclajes se fijan a la camilla en una posición muy cercana a su zona mediaÉsta gran maniobrabilidad se ve disminuida cuando se quiere posicionar la camilla en posición bastante horizontal puesto que al tener una distancia tan corta en su anclaje superior y disponerse las cintas inferiores tan hacia el centro de la camilla, apenas si se consigue elevar de los pies.Para conseguirlo es necesario desplazar el punto de anclaje superior unos 50 cm en el eje de la cuerda de tracción. Fundamentalmente hay dos formas de hacerlo:Mediante un bloqueador que sirva de punto de apoyo para levantar los pies de la camilla.Mediante un cabo de cuerda que prolongue el anclaje de la cabecera de la camilla.Según las necesidades o no de aprovechar esta distancia de aprox. 50 cm como recorrido útil, será más conveniente el primero o el segundo sistema. Éste material suele acompañar a la camilla en su saco de complementos.Necesidad de cambiar la camilla de rescate fácilmente de horizontal a vertical y viceversaSe trata de buscar soluciones que de verdad sean fáciles, que no sea imprescindible montarlas en el suelo y que permitan al acompañante del accidentado o enfermo en la evacuación, contrapesista, etc. poder cambiar fácilmente la posición de la camilla incluso estando en “aéreo”.Para ello, a nadie se le escapa que en general será más difícil el paso de vertical a horizontal (subir la camilla de los pies) que a la inversa. Es en ese momento en que una polea bloqueadora ubicada en el punto de mayor recorrido de la maniobra (las cintas de los pies) vale su peso en oro. Haciendo un reenvío en la tractora permitirá levantar los pies de la camilla con cierta facilidad.Para volver a la vertical tan solo hay que abrir el gatillo de la polea bloqueadora y dejar correr la cuerda de forma controlada. Abrir el gatillo suele ser fácil debido a que en realidad sostiene 1/3 parte aprox. del peso total, en cuanto a controlar la vuelta a la vertical, se puede reenviar o montar un dispositivo de descenso.Necesidad de ladear la camilla de rescate a izquierda o derecha manteniendo la horizontalidadEn ocasiones el accidentado o enfermo, puede precisar una evacuación horizontal pero en posición lateral. Es el caso de fractura en una extremidad y no disponer de férulas o inmovilizadores apropiados, o de lesiones vertebrales o enfermedades en las que se observe mejoría del herido sobre una posición lateral específica.Existen varias opciones siendo una vez más la lógica y la abundancia de recursos la que nos permitirá acertar con la más apropiada.Lo primero será disponer, en la saca de acompañamiento de la camilla, del material necesario. Normalmente con dos cordinos y otros dos conectores será suficiente. También puede ser válido un único cordino de cuerda y anclar las cintas inferiores de la camilla con dos gazas independientes, siempre que resuelvan el fin propuesto.El objetivo será que las dos cintas de los pies de la camilla se mantengan separadas para poder manipularlas a voluntad y conseguir el ángulo deseado, normalmente con una polea bloqueadora o mediante la confección de un nudo dinámico bien en el punto de apoyo de la tractora bien en las propias cintas de la camilla.En cuanto a ladear la camilla de la parte superior, lo más utilizado es desviar el punto de tracción por una de las asas aunque existen otras opciones.Como ves, no me decanto por un método en particular, lo bueno de tener tantos sistemas de equilibrado de camilla y tanta gente estudiando cómo mejorarlos, es la gran variedad que nos ofrecen a la hora de aplicarlos en función del estado del accidentado o enfermo y la morfología de la vertical.Y tú, ¿Cómo lo haces? ¿Tienes algún sistema que uses más que los demás? 

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