Seguidores

miércoles, 23 de mayo de 2012

NUDOS UIAAA

18 de mayo de 2012


Noticias: Nuevos nudos recomendados por la UIAA


Como siempre en nuestro Blog hemos pregonado desde hace más de 12 años la utilización de nudos recomendados por la UIAA. Para todos aquellos que estén leyendo este artículo por primera vez, les recomendamos como lectura obligatoria, los siguientes artículos posteados en años anteriores donde hablamos en profundidad sobre este tema:
  • Nudos recomendados por la UIAA
  • Actualización de nudos UIAA
  • Entrevista a Neville MacMillan UIAA / BMC
  • Es necesario el remate de seguridad en un nudo UIAA?
  • Nudo ¨As de Guía¨, mito o realidad?
Recientemente la UIAA a través de la comisión de seguridad del organismo, aprobó la recomendación de la utilización de 3 nuevos nudos a su ya famosa y conocida lista de nudos. Estos son:

      Ocho Doble Gaza o ¨Loop: Es un nudo muy fuerte el cual también reduce la fricción y la perdida de fuerza de la cuerda causada por la curvatura de la misma en el cuerpo del mosquetón. Reduce la fricción al equiparar la carga dentro de los dos ¨loops¨ y además posee la ventaja de deshacerse fácilmente cuando queremos desarmarlo al reducir la presión interna del mismo durante su utilización. Sin embargo éste también requiere de una mayor longitud de cuerda para utilizarlo, es por ello que en general alpinistas y rescatistas siguen prefiriendo la simpleza del Ocho Doble. Este nudo también tiene como desventaja (en algunos tipos de mosquetones), que al tener un doble punto del contacto, este desplaza la posición ideal de contacto con el punto axial del cuerpo del mosquetón, reduciendo la resistencia del mismo.

-       Nudo Mariposa: Usado mas que nada en la mitad de una cuerda es ideal para armar puntos de anclaje en emergencias durante el uso de ventajas mecánicas o bien clásicamente para progresión en glaciares para crear un punto de anclaje intermedio entre los alpinistas en una sola madeja de cuerda.

-      Ocho En Línea: Con las mismas propiedades que el Nudo Mariposa, pero también muy útil para crear punto de anclaje ecualizado en el final de la cuerda.



Si bien no son nudos para nada nuevos y bastante conocidos para muchos, el testeo y la recomendación de la utilización de éstos constituye una seguridad y tranquilidad más en nuestras operaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario