Seguidores

domingo, 24 de junio de 2012

COORDENADAS GEOGRAFICAS

Como obtener coordenadas geográficas

Con el objetivo de determinar la ubicación de un punto específico dentro de un mapa a gran escala, se puede hacer uso de dos sistemas de coordenadas: métricas y  geográficas. Este último permite ubicar un punto cualquiera sobre la superficie terrestre, en relación con una red de paralelos y meridianos.  De esta manera, se mide la distancia desde el punto hasta las líneas bases del sistema: El Ecuador (en el caso de la latitud) y Greenwich (en el caso de la longitud), cabe destacar que la ubicación obtenida se expresa en grados sexagesimales.
 En el caso de los mapas oficiales de Costa Rica, es posible encontrar tanto las coordenadas méricas correspondientes a la proyección conforme cónica Lambert (que no poseen unidades), donde la latitud y la longitud están representadas por las coordenadas X y Y (por ejemplo: 220 y 482),como el sistema de coordenadas geográficas, donde las unidades se expresan en grados y minutos (º,´). La siguiente figura, correspondiente a la hoja topográfica de Río Grande, escala 1:50.000, ilustra  lo afirmado.





Obtención de coordenadas geográficas en una hoja topográfica
 En las hojas topográficas, a diferentes escalas, puede apreciarse una rejilla o una cuadrícula formada por un conjunto de líneas perpendiculares, líneas que pueden utilizarse para determinar la localización de un punto, de acuerdo al sistema de coordenadas Lambert. En una hoja a escala 1:50.000, la rejilla define cuadrados de 1 km de alto por 1 km de ancho.  Por su parte, en el sistema de coordenadas geográficas, los paralelos y los meridianos están separados por intervalos de 5 minutos, razón por la cual las rejillas no corresponden. Por este motivo, las coordenadas geográficas solo aparecen indicadas en los bordes de la hoja o mapa.
Como se observa en la siguiente figura, las coordenadas correspondientes a la latitud aumentan hacia arriba o hacia el norte (en este caso , de 09º55´a 10º 00´, no obstante, en la ilustración sólo aparece indicado 55', en el margen derecho), y las correspondientes a la longitud lo hacen hacia la izquierda, es decir, hacia el oeste (en este caso, de 84º   15'  a  84º  20', no obstante, en la ilustración  sólo aparece indicado 20' , en el margen superior). Este es uno de los detalles más importantes a considerar en el cálculo de la localización de un punto, ya que este es el sentido que debe seguirse para determinar la ubicación de dicho punto.



Pasos a seguir para el cálculo de coordenadas geográficas
 Para localizar un lugar determinado, cuando éste se sitúe en un punto intermedio entre los minutos que aparecen en los márgenes de las hojas, se pueden aplicar dos métodos principales:
·  Despejar el valor de la distancia X (aplicación de la regla de tres)
·  Estimaciones de referencia
Para efectos de la presente guía se desarrollará únicamente el primer método debido a que representa el método, más utilizado y de mayor precisión. 
A partir de la ilustración que se presenta a continuación, se procederá a calcular las coordenadas geográficas del punto denominado A (punto rojo en la ilustración). Es importante considerar que, en una hoja topográfica a escala 1:50.000 5 minutos equivalen a 18.4 cm (para la latitud) y 18.3 (para la longitud), esta relación es fácil de obtener, solo debe medirse con una regla sobre el mapa.



Pasos a seguir:
1.      Se localiza la coordenada geográfica de latitud y la de longitud más próximas, pero anteriores al punto, en este caso sería la 9º 55´ y la 84º 15´.
2.      Para calcular la latitud se traza una línea en forma horizontal desde el punto hasta el borde de la hoja, posteriormente, se mide la distancia desde el extremo de la línea trazada hasta la coordenada anterior más próxima  (55´ en el caso del ejemplo); distancia que, para este caso, corresponde a 15 cm (ver imagen anterior).
3.      Seguidamente se calcula esta distancia en minutos, tomando en cuenta que 18.4 cm corresponden a 5 minutos; ahora se debe averiguar cuánto es 15 cm por regla de tres:

                18.5 cm = 5 min                                        
                   15 cm = x min

Para el caso del ejemplo:

                 X= 15 · 5 = 4.07     X= 4 minutos y 7 centésimas de minuto
                        18.4
Como un minuto corresponde a 60 segundos, para averiguar a cuántos segundos corresponden estas centésimas, simplemente se multiplica dicho valor por 60

                 0.7 · 60 = 42´´

      4.    Finalmente, se obtiene la latitud al sumar  la distancia encontrada en minutos y en segundos con la última coordenada anterior al punto:

                                               9º 55´
                                                      4´ 42''
                                               9º 59'  42''

      5.   Para el cálculo de la longitud, se repite el mismo procedimiento. Primero se traza una línea vertical desde el punto hasta el borde superior (o inferior) de la hoja y se mide la distancia desde el extremo de la línea trazada hasta la coordenada geográfica próxima anterior al punto, en este caso  84º 15'; en el ejemplo, la distancia corresponde a 5.8 cm (ver imagen anterior).

Por regla de tres:

                    18.3 cm = 5 min
                      5.8 cm = x

Para este caso:

                  X = 5.8 · 5 = 1.58              X = 1 minuto y 58 centésimas de minuto
                          18.3

Para convertir las centésimas de minutos a segundos, estas se multiplican por 60
                     0.58 · 60 = 34.8

     6.     Finalmente, se suman las coordenadas:

                                                       84º 15´
                                                                 1' 34''
                                                        84º 16' 34''

     7.    La localización exacta del punto A, en el sistema de coordenadas geográficas, esta dada por:
            9º 59´ 42" Latitud Norte y 84º 16´ 34" Longitud Oeste

No hay comentarios:

Publicar un comentario