Seguidores

jueves, 28 de junio de 2012

CAPACIDAD DEL MATERIAL

CAPACIDAD DINÁMICA DEL MATERIAL

Es la capacidad del material para retener y/o amortiguar una caída. Ejemplo con ABSORBICA-Y MGO 150 (L70150 IM): la caída de un usuario de 140 kg con su equipo sobrepasa la capacidad de amortiguación del absorbedor de energía.

Los EPI certificados como anticaídas pueden absorber la energía de una masa de 100 kg que cae de 4 m de altura, es decir, unos 3900 J (norma EN 353-2).

La energía generada en una caída es directamente proporcional al peso del sujeto: E = mgh Un usuario de 140 kg genera un 40 % de energía adicional que uno de 100 kg para la misma caída (5494 J contra 3920 J). Esta energía adicional supera la capacidad de absorción del sistema, la fuerza de choque entonces puede sobrepasar los 7 kN.
La detención de una caída consiste en frenar el cuerpo en movimiento hasta detenerlo.



El frenado puede ser rápido (impacto brusco) o amortiguado (impacto reducido). Es la capacidad de absorción del material (absorbedor de caída o elemento de amarre dinámico) que permite aumentar el tiempo de frenado para reducir la fuerza de choque. Con un sistema rígido, el esfuerzo en el sistema supera fácilmente los 15 kN y más, incluso para las pequeñas caídas de factor inferior a 1.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario