Seguidores

domingo, 3 de junio de 2012

AS DE GUIA

Cada vez más profesionales del rescate en el mundo están dejando de lado el nudo ¨As de guía¨ no solo por las recomendaciones de la UIAA y otros organismos internacionales, sino por el extenso historial de accidentes registrados por la utilización del mismo. Solo en los EEUU durante el año 2003 al 2004, se registraron 23 accidentes (8 fatales) por la utilización de este nudo extremadamente peligroso.
En la Argentina y Latinoamérica lamentablemente muchos operadores e incluso instructores siguen enseñando este nudo ya casi en desuso particularmente en el ambiente bomberil donde el mismo fué siempre muy bien recibido. Son los alpinistas a través de decenas de años experimentando con nudos, los que han testeado las capacidades del mismo y los puntos a tomar en cuenta a la hora de utilizarlo y descartarlo para su uso.

Hoy en día, constituye un acto negligente la enseñanza y la utilización de este nudo para cualquier maniobra de rescate o escalada, ya que el mismo es extremadamente sensible de ser aflojado y que el mismo corra, con la consecuente liberación de la carga. Solamente en sogas naturales, dada su morfología física y niveles de fricción, se han encontrado valores de sujeción aceptables para el mundo náutico, pero no para el uso en escalada o rescate.

A pesar de que muchos piensan que es un nudo seguro y hasta aducen que posee un nivel menor de presión interno y esto lo hace más seguro; el ¨As de Guia¨ posee la particularidad de aflojarse y desprenderse con facilidad por 3 razones:

-Alivio de tensión.
-Impacto dinámico.
-Carga oblicua / cambio de dirección del nudo.


La utilización del nudo ¨Ocho Reconstituido¨ reemplaza 100% la utilización del ¨As de guía¨ en cualquier maniobra y garantiza un nudo con un alto nivel de sujeción e imposibilidad de apertura accidental.

Aún rematando la cola del ¨As de guía¨, este nudo es extremadamente peligroso y complejo, que es fácil de atar y justamente fácil de desatarse aun más si se realizó en forma incorrecta o sin el remate de seguridad; pero sobre todo es un nudo difícil de comprobar visualmente su condición durante una cordada o maniobra extendida y debe cesar su utilización y enseñanza del mismo en forma inmediata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario