Seguidores

jueves, 28 de junio de 2012

CAPACIDAD DEL MATERIAL

CAPACIDAD DINÁMICA DEL MATERIAL

Es la capacidad del material para retener y/o amortiguar una caída. Ejemplo con ABSORBICA-Y MGO 150 (L70150 IM): la caída de un usuario de 140 kg con su equipo sobrepasa la capacidad de amortiguación del absorbedor de energía.

Los EPI certificados como anticaídas pueden absorber la energía de una masa de 100 kg que cae de 4 m de altura, es decir, unos 3900 J (norma EN 353-2).

La energía generada en una caída es directamente proporcional al peso del sujeto: E = mgh Un usuario de 140 kg genera un 40 % de energía adicional que uno de 100 kg para la misma caída (5494 J contra 3920 J). Esta energía adicional supera la capacidad de absorción del sistema, la fuerza de choque entonces puede sobrepasar los 7 kN.
La detención de una caída consiste en frenar el cuerpo en movimiento hasta detenerlo.



El frenado puede ser rápido (impacto brusco) o amortiguado (impacto reducido). Es la capacidad de absorción del material (absorbedor de caída o elemento de amarre dinámico) que permite aumentar el tiempo de frenado para reducir la fuerza de choque. Con un sistema rígido, el esfuerzo en el sistema supera fácilmente los 15 kN y más, incluso para las pequeñas caídas de factor inferior a 1.





 

RESISTENCIA DEL MATERIA

LA RESISTENCIA DEL MATERIAL A UN ESFUERZO ESTÁTICO

Es la capacidad del material para retener una masa en suspensión.
La resistencia estática de los EPI certificados como anticaídas, o para el posicionamiento, está comprendida entre 10 kN (1000 kg) y 30 kN (3000 kg) dependiendo de los equipos.
Así un peso de 140 kg es 7 a 20 veces inferior a la capacidad de resistencia del material nuevo.

NORMAS CE EN

Introducción

Algunos productos Petzl marcan «100 kg». Solamente las normas EN 341 (descensores), EN 12841 (acceso por cuerda) y EN 813 (arneses de asiento) permiten la certificación para masas superiores a 100 kg. Para el resto del material, las normas europeas imponen ensayos con una masa de 100 kg. Las exigencias normativas sólo cubren parcialmente las consecuencias de caídas de los usuarios de 100 a 140 kg con su equipo.

Petzl ha realizado una serie de ensayos para masas hasta 140 kg y propone tres soluciones adaptadas a los esfuerzos generados en el material y el usuario.

La caída de una masa de 140 kg aumenta un 40 % la energía ejercida sobre el sistema, en relación a la de un usuario de 100 kg. Si el material no es capaz de absorber esta energía adicional, existen dos soluciones posibles: utilizar un material con una capacidad de absorción de energía superior o modificar la situación de trabajo para reducir la altura de caída potencial.


Solución 1: Reducir la altura de caída

La altura de caída potencial puede reducirse disminuyendo la longitud del elemento de amarre.


Solución 2: Aumentar la capacidad de absorción del sistema
Utilizar un material que pueda absorber hasta un 40 % de energía adicional.



Solución 3: No cambiar nada
La capacidad de absorción del sistema es suficiente.

RESISTENCIA DEL CUERPO

RESISTENCIA DEL CUERPO HUMANO A UN ESFUERZO DINÁMICO


Fc = md
Fc = fuerza de choque expresada en kN
m = masa del usuario con su equipo en kg
d = desaceleración expresada en G, correspondiente a «n veces» la desaceleración de la gravedad en la superficie de la Tierra, es decir, 9,81 m/s²
 
Es la capacidad del cuerpo para soportar la detención de una caída. El frenado de una caída puede ser rápido (choque breve y brusco) o progresivo (choque amortiguado, tiempo de frenado más largo). Para una velocidad de caída determinada, el tiempo entre el inicio del frenado y la detención total del movimiento determina el valor de desaceleración, expresado en G. Las normas europeas se basan en estudios que fijan la desaceleración máxima aceptable a 6 G para un trabajador en altura. Partiendo de una desaceleración que no supere los 6 G, la fuerza de choque soportada por el usuario varía en función de su peso: Fc = md

Los absorbedores Petzl están diseñados para respetar 6 G de desaceleración en la caída de un usuario de 100 kg. La fuerza de choque transmitida al cuerpo entonces cumplirá con el valor de la normativa de 6 kN: Fc = 100*6*9,8 = 5,9 (6 kN).



Fc  para  100 kg y 6 G = 100 x 9,81 x 6 = 5,9
Fc  para  120 kg y 6 G = 120 x 9,81 x 6 = 7,1
Fc  para  140 kg y 6 G = 140 x 9,81 x 6 = 8,2
 
La misma desaceleración para un usuario de140 kg impondrá una fuerza de choque superior: Fc = 140*6*9,8 = 8,2 (8 kN). Se sabe que el cuerpo no sufre ninguna lesión siempre que la desaceleración sea inferior o igual a 6 G. Petzl admite que una fuerza de choque hasta 8 kN es aceptable para un usuario de 140 kg (con el equipo incluido).
Del mismo modo, se puede aceptar una fuerza de choque. Fc = 120*6*9,8 = 7,1 (7 kN) para un usuario de 120 kg (con el equipo incluido).
En ciertas situaciones, Petzl acepta que un usuario de más de 100 kg pueda soportar una fuerza de choque superior a 6 kN, siempre que la desaceleración máxima esté limitada a 6 G.



 

PRUSIKS

 
Nuestros cosidos de 8 mm unido en lazo Prusiks ofrecen un rendimiento equivalente a un atado de bucle Prusik, solo que sin el nudo complicado. Terminales cosidos están cubiertas de resistente tubo transparente retráctil que permite la inspección periódica y ayuda a proporcionar una larga vida.
 

 

domingo, 24 de junio de 2012

COORDENADAS GEOGRAFICAS

Como obtener coordenadas geográficas

Con el objetivo de determinar la ubicación de un punto específico dentro de un mapa a gran escala, se puede hacer uso de dos sistemas de coordenadas: métricas y  geográficas. Este último permite ubicar un punto cualquiera sobre la superficie terrestre, en relación con una red de paralelos y meridianos.  De esta manera, se mide la distancia desde el punto hasta las líneas bases del sistema: El Ecuador (en el caso de la latitud) y Greenwich (en el caso de la longitud), cabe destacar que la ubicación obtenida se expresa en grados sexagesimales.
 En el caso de los mapas oficiales de Costa Rica, es posible encontrar tanto las coordenadas méricas correspondientes a la proyección conforme cónica Lambert (que no poseen unidades), donde la latitud y la longitud están representadas por las coordenadas X y Y (por ejemplo: 220 y 482),como el sistema de coordenadas geográficas, donde las unidades se expresan en grados y minutos (º,´). La siguiente figura, correspondiente a la hoja topográfica de Río Grande, escala 1:50.000, ilustra  lo afirmado.





Obtención de coordenadas geográficas en una hoja topográfica
 En las hojas topográficas, a diferentes escalas, puede apreciarse una rejilla o una cuadrícula formada por un conjunto de líneas perpendiculares, líneas que pueden utilizarse para determinar la localización de un punto, de acuerdo al sistema de coordenadas Lambert. En una hoja a escala 1:50.000, la rejilla define cuadrados de 1 km de alto por 1 km de ancho.  Por su parte, en el sistema de coordenadas geográficas, los paralelos y los meridianos están separados por intervalos de 5 minutos, razón por la cual las rejillas no corresponden. Por este motivo, las coordenadas geográficas solo aparecen indicadas en los bordes de la hoja o mapa.
Como se observa en la siguiente figura, las coordenadas correspondientes a la latitud aumentan hacia arriba o hacia el norte (en este caso , de 09º55´a 10º 00´, no obstante, en la ilustración sólo aparece indicado 55', en el margen derecho), y las correspondientes a la longitud lo hacen hacia la izquierda, es decir, hacia el oeste (en este caso, de 84º   15'  a  84º  20', no obstante, en la ilustración  sólo aparece indicado 20' , en el margen superior). Este es uno de los detalles más importantes a considerar en el cálculo de la localización de un punto, ya que este es el sentido que debe seguirse para determinar la ubicación de dicho punto.



Pasos a seguir para el cálculo de coordenadas geográficas
 Para localizar un lugar determinado, cuando éste se sitúe en un punto intermedio entre los minutos que aparecen en los márgenes de las hojas, se pueden aplicar dos métodos principales:
·  Despejar el valor de la distancia X (aplicación de la regla de tres)
·  Estimaciones de referencia
Para efectos de la presente guía se desarrollará únicamente el primer método debido a que representa el método, más utilizado y de mayor precisión. 
A partir de la ilustración que se presenta a continuación, se procederá a calcular las coordenadas geográficas del punto denominado A (punto rojo en la ilustración). Es importante considerar que, en una hoja topográfica a escala 1:50.000 5 minutos equivalen a 18.4 cm (para la latitud) y 18.3 (para la longitud), esta relación es fácil de obtener, solo debe medirse con una regla sobre el mapa.



Pasos a seguir:
1.      Se localiza la coordenada geográfica de latitud y la de longitud más próximas, pero anteriores al punto, en este caso sería la 9º 55´ y la 84º 15´.
2.      Para calcular la latitud se traza una línea en forma horizontal desde el punto hasta el borde de la hoja, posteriormente, se mide la distancia desde el extremo de la línea trazada hasta la coordenada anterior más próxima  (55´ en el caso del ejemplo); distancia que, para este caso, corresponde a 15 cm (ver imagen anterior).
3.      Seguidamente se calcula esta distancia en minutos, tomando en cuenta que 18.4 cm corresponden a 5 minutos; ahora se debe averiguar cuánto es 15 cm por regla de tres:

                18.5 cm = 5 min                                        
                   15 cm = x min

Para el caso del ejemplo:

                 X= 15 · 5 = 4.07     X= 4 minutos y 7 centésimas de minuto
                        18.4
Como un minuto corresponde a 60 segundos, para averiguar a cuántos segundos corresponden estas centésimas, simplemente se multiplica dicho valor por 60

                 0.7 · 60 = 42´´

      4.    Finalmente, se obtiene la latitud al sumar  la distancia encontrada en minutos y en segundos con la última coordenada anterior al punto:

                                               9º 55´
                                                      4´ 42''
                                               9º 59'  42''

      5.   Para el cálculo de la longitud, se repite el mismo procedimiento. Primero se traza una línea vertical desde el punto hasta el borde superior (o inferior) de la hoja y se mide la distancia desde el extremo de la línea trazada hasta la coordenada geográfica próxima anterior al punto, en este caso  84º 15'; en el ejemplo, la distancia corresponde a 5.8 cm (ver imagen anterior).

Por regla de tres:

                    18.3 cm = 5 min
                      5.8 cm = x

Para este caso:

                  X = 5.8 · 5 = 1.58              X = 1 minuto y 58 centésimas de minuto
                          18.3

Para convertir las centésimas de minutos a segundos, estas se multiplican por 60
                     0.58 · 60 = 34.8

     6.     Finalmente, se suman las coordenadas:

                                                       84º 15´
                                                                 1' 34''
                                                        84º 16' 34''

     7.    La localización exacta del punto A, en el sistema de coordenadas geográficas, esta dada por:
            9º 59´ 42" Latitud Norte y 84º 16´ 34" Longitud Oeste

COORDENADAS GEOGRAFICAS

Coordenadas geográficas

Mapa de la Tierra mostrando las líneas de latitud (rectas horizontales) y de longitud (arcos) y angulos laterales .
El sistema de coordenadas geográficas es un sistema de referencia que utiliza las dos coordenadas angulares, latitud (Norte y Sur) y longitud (Este y Oeste) y sirve para determinar los ángulos laterales de la superficie terrestre (o en general de un círculo o un esferoide). Estas dos coordenadas angulares medidas desde el centro de la Tierra son de un sistema de coordenadas esféricas que están alineadas con su eje de rotación. La definición de un sistema de coordenadas geográficas incluye un datum, meridiano principal y unidad angular. Estas coordenadas se suelen expresar en grados sexagesimales:
  • La latitud mide el ángulo entre cualquier punto y el ecuador. Las líneas de latitud se llaman paralelos y son círculos paralelos al ecuador en la superficie de la Tierra. La latitud es el ángulo que existe entre un punto cualquiera y el Ecuador, medida sobre el meridiano que pasa por dicho punto. La distancia en km a la que equivale un grado depende de la latitud, a medida que la latitud aumenta disminuyen los kilómetros por grado. Para el paralelo del ecuador, sabiendo que la circunferencia que corresponde al Ecuador mide 40.075,004 km, 1º equivale a 111,319 km.
    • La latitud se suele expresar en grados sexagesimales.Coordenadas geográficas
    • Todos los puntos ubicados sobre el mismo paralelo tienen la misma latitud.
    • Aquellos que se encuentran al norte del Ecuador reciben la denominación Norte (N).
    • Aquellos que se encuentran al sur del Ecuador reciben la denominación Sur (S).
    • Se mide de 0º a 90º.
    • Al Ecuador le corresponde la latitud 0º.
    • Los polos Norte y Sur tienen latitud 90º N y 90º S respectivamente.
  • La longitud mide el ángulo a lo largo del ecuador desde cualquier punto de la Tierra. Se acepta que Greenwich en Londres es la longitud 0 en la mayoría de las sociedades modernas. Las líneas de longitud son círculos máximos que pasan por los polos y se llaman meridianos. Para los meridianos, sabiendo que junto con sus correspondientes antimeridianos se forman circunferencias de 40.007 km de longitud, 1º equivale a 111,131 km.
Combinando estos dos ángulos, se puede expresar la posición de cualquier punto de la superficie de la Tierra. Por ejemplo, Baltimore, Maryland (en los Estados Unidos), tiene latitud 39,3 grados norte, y longitud 76,6 grados oeste. Así un vector dibujado desde el centro de la tierra al punto 39,3 grados norte del ecuador y 76,6 grados al oeste de Greenwich pasará por Baltimore.
La insolación terrestre depende de la latitud. Dada la distancia que nos separa del Sol, los rayos luminosos que llegan hasta nosotros son prácticamente paralelos. la inclinación con que estos rayos inciden sobre la superficie de la Tierra es, pues, variable según la latitud. En la zona intertropical, a mediodía, caen casi verticales, mientras que inciden tanto más inclinados cuanto más se asciende en latitud, es decir cuanto más nos acercamos a los Polos. Así se explica el contraste entre las regiones polares, muy frías y las tropicales, muy cálidas.
El ecuador es un elemento importante de este sistema de coordenadas; representa el cero de los ángulos de latitud y el punto medio entre los polos. Es el plano fundamental del sistema de coordenadas geográficas.

LA BRUJULA

LA BRUJULA

File:Brujula.jpg

 La brújula o compás magnético es un instrumento que sirve de orientación y que tiene su fundamento en la propiedad de las agujas magnetizadas. Por medio de una aguja imantada señala el Norte magnético, que es diferente para cada zona del planeta, y distinto del Norte geográfico. Utiliza como medio de funcionamiento el magnetismo terrestre. La aguja imantada indica la dirección del campo magnético terrestre, apuntando hacia los polos norte y sur. Únicamente es inútil en las zonas polares norte y sur, debido a la convergencia de las líneas de fuerza del campo magnético terrestre.
Téngase en cuenta que a mediados del siglo XX la brújula magnética comenzó a ser sustituida -principalmente en aeronaves- por la brújula giroscópica y que actualmente los giróscopos de tales brújulas están calibrados por haces de láser.
En la actualidad la brújula está siendo reemplazada por sistemas de navegación más avanzados y completos (GPS), que brindan más información y precisión; sin embargo, aún es muy popular en actividades que requieren alta movilidad o que impiden, debido a su naturaleza, el acceso a energía eléctrica, de la cual dependen los demás sistemas.

miércoles, 20 de junio de 2012

TECNICAS

Técnica: Sistema de inserción y extracción  



Como parte de las llamadas ¨Técnicas de Suspensión con Cuerdas en Helicópteros o por sus siglas en ingles HRST (Helicopter Rope Suspension Techniques), este tipo de maniobras militares han cobrado a través de décadas una gran importancia en casi cualquier misión donde se requiera insertar o extraer personal en un teatro de operaciones determinado. Las técnicas y maniobras reconocidas como HRST, constituyen algunos de los métodos conocidos y muy utilizados en rescate, tales como el Rappel, Fast Rope, STABO, Escalera de Jacob y por último el SPIE (Special Patrol Insertion/Extraction) o en español, sistema de inserción o extracción de patrullas.



Como nombramos en el párrafo anterior, el sistema SPIE fue creado como un sistema de inserción y extracción para fuerzas especiales (en particular grupos de reconocimiento), para rápidamente extraer a una patrulla entera de un escenario de combate donde el área de operaciones no permite el aterrizaje de un helicóptero. Esta maniobra es muy útil especialmente en terrenos escarpados o difíciles, como a su vez en situaciones de extracción acuática, terrenos urbanos o donde el aterrizaje de la aeronave es impráctico o la situación táctica de la misión así lo amerita.

El SPIE fue originalmente ideado a fines de la década de los 60´s en los EEUU por la 1ra. Compañía de Reconocimiento de los Marines (Marine 1st. Force Recon), en conjunto con otras divisiones de la misma fuerza, incluyendo al ala aeronáutica de la misma. El método fué testeado durante casi un año en sucesivas pruebas por ingenieros y paracaidistas, quienes rediseñaron algunos aspectos técnicos y luego el sistema en sí fué certificado en seguridad y utilización por el centro de desarrollo del comando central de la fuerza, siendo oficialmente adoptado como método HRST en el año 1971.

En los comienzos, se realizaron las primeras maniobras con tan solo una soga de Fast Rope, a la cual se le adosaban dos cordínes de 7mm., cada uno con un nudo ¨prusik¨ y así sucesivamente intercalados cada 2mts. Para poder enganchar hasta 6 operadores a la vez. Hoy en día, la tecnología ha hecho un gran avance en la seguridad y eficiencia de estos sistemas y actualmente fabricantes como BEAL y YATES, ya fabrican cuerdas y sogas especiales para esta técnica, por lo general, intercalando un grillete de acero el cual es más seguro y fácil de enganchar durante esta maniobra.

Como una variante del sistema STABO originalmente concebido y utilizado durante la guerra de Vietnam, el sistema SPIE es descendido en el área de extracción durante un vuelo estacionario del helicóptero, de tal manera que la cuerda/soga quede mayormente extendida sobre el suelo. El personal, quien previamente lleva consigo un arnés (preferentemente integral), procede a engancharse con un mosquetón a la serie de grilletes insertados en la soga o cuerda de SPIE. Generalmente, algunas cuerdas poseen muy próximos entre sí; dos grilletes, para que el operador se conecte a uno con su arnés y en el otro (superior), con su un autoseguros.



Luego, el helicóptero levanta vuelo en forma vertical, comenzando a izar la cuerda lentamente y así suspende a los operadores de la misma hasta que éstos queden a una altura segura y despejada de cualquier obstáculo. Luego de esto, el helicóptero puede comenzar su vuelo hasta llevar a los operadores a una zona segura para así insertarlos o extraerlos. Cabe destacar que en esta maniobra, tanto la cuerda/soga y el personal, deben ser monitoreados desde la aeronave como una carga externa viva, para regular su velocidad, altitud y oscilación.
Existen versiones de cuerdas especificas para esta técnica, las cuales como comentábamos, poseen ya incluidas una serie de grilletes de acero espaciados entre sí (generalmente 10 grilletes en total), como así también versiones de soga tipo Fast Rope, las cuales descubren unos cordínes incluidos en el tramado de la soga, de donde el operador puede suspenderse. La ventaja de esta última, es que puede utilizarse tanto como una cuerda de Fast Rope, como una de SPIE. No se deben confundir las sogas de Fast Rope/FRIES (Fast Rope Insertion and Extraction System), con la soga de SPIE con anillos de cordín. La soga Fast Rope/FRIES solo se utiliza como método de extracción como sistema STABO.
 


El sistema SPIE posee la ventaja versus el STABO, de ofrecer un blanco menos concentrado al enemigo y otorga el beneficio de poseer mayor estabilidad en vuelo de los operadores, los cuales a su vez, pueden utilizar esta ventaja en algunos casos para ofrecer cierta apoyatura de fuego durante el vuelo al ser insertados o extraídos de un área de combate. La contraparte de este sistema, radica en que principalmente la aeronave, debe acercarse aun más a tierra que en el sistema STABO, para desplegar la cuerda/soga (algo imposible en áreas de denso follaje circundante) y a su vez el tiempo de sujeción de los operadores a veces suele ser superior que en el sistema STABO.

domingo, 17 de junio de 2012

ANIG

Agencia Nacional de Inteligencia-Geoespacial


La Agencia Nacional de Inteligencia-Geoespacial (en inglés: National Geospatial-Intelligence Agency ) también conocida por su acrónimo en inglés, NGA, es una agencia federal de los Estados Unidos para la recolección, análisis y distribución de datos de inteligencia geoespacial, (GEOINT) en una labor de apoyo a la defensa nacional de los Estados Unidos. La NGA se denominó anteriormente como National Imagery and Mapping Agency (NIMA) y es parte del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Además, la NGA es un componente clave de la Comunidad de Inteligencia de Estados Unidos (United States Intelligence Community)
Las oficinas centrales de la NGA están situadas en Bethesda, en el estado de Maryland y tiene oficinas subsidiarias en Northen Virginia, Virginia, Washington, D.C. y San Luis, Misuri así como oficinas de apoyo y enlace en todo el mundo. Se espera que en 2011 , la NGA concentrará muchas de sus actividades regionales en Fort Belvoir, en el Condado de Fairfax, Virginia en el que será el tercer edificio gubernamental más grande del Área metropolitana de Washington D. C.[1] Su presupuesto y número de empleados son materia clasificada y no se conoce.[2]
El 22 de febrero de 2010, el Secretario de Defensa de los Estados Unidos, Robert Gates, anunció que Letitia Long sería la nueva directora de la NGA, primera vez que una mujer dirigiría una de las grandes agencias gubernamentales de Estados Unidos. Letitia Long juró su cargo el 9 de agosto de ese año.[3]

GSW84

WGS84

El WGS84 es un sistema de coordenadas cartográficas mundial que permite localizar cualquier punto de la Tierra (sin necesitar otro de referencia) por medio de tres unidades dadas. WGS84 son las siglas en inglés de World Geodetic System 84 (que significa Sistema Geodésico Mundial 1984).
Se trata de un estándar en geodesia, cartografía, y navegación, que data de 1984. Tuvo varias revisiones (la última en 2004), y se considera válido hasta una próxima reunión (aún no definida en la página web oficial de la Agencia de Inteligencia Geoespacial). Se estima un error de cálculo menor a 2 cm. por lo que es en la que se basa el Sistema de Posicionamiento Global (GPS).
Consiste en un patrón matemático de tres dimensiones que representa la tierra por medio de un elipsoide, un cuerpo geométrico más regular que la Tierra, que se denomina WGS 84 (nótese el espacio). El estudio de este y otros modelos que buscan represantar la Tierra se llama Geodesia.

Coordenadas cartesianas

Por una cuestión de practicidad, proyectamos este sistema de coordenadas geodésicas (expresados en grados, minutos, segundos) a algún otro sistema de coordenadas cartesiano (pasar de un modelo 3D a uno 2D) llamados sistema de proyección típicamente UTM que se expresan en metros (en orden a su relación a un punto de origen arbitrario) que facilita cálculos de distancia y superficie.

COORDENADAS

Coordenadas geográficas

El sistema de coordenadas geográficas es un sistema de referencia que utiliza las dos coordenadas angulares, latitud (Norte y Sur) y longitud (Este y Oeste) y sirve para determinar los ángulos laterales de la superficie terrestre (o en general de un círculo o un esferoide). Estas dos coordenadas angulares medidas desde el centro de la Tierra son de un sistema de coordenadas esféricas que están alineadas con su eje de rotación. La definición de un sistema de coordenadas geográficas incluye un datum, meridiano principal y unidad angular. Estas coordenadas se suelen expresar en grados sexagesimales:
  • La latitud mide el ángulo entre cualquier punto y el ecuador. Las líneas de latitud se llaman paralelos y son círculos paralelos al ecuador en la superficie de la Tierra. La latitud es el ángulo que existe entre un punto cualquiera y el Ecuador, medida sobre el meridiano que pasa por dicho punto. La distancia en km a la que equivale un grado depende de la latitud, a medida que la latitud aumenta disminuyen los kilómetros por grado. Para el paralelo del ecuador, sabiendo que la circunferencia que corresponde al Ecuador mide 40.075,004 km, 1º equivale a 111,319 km.
    • La latitud se suele expresar en grados sexagesimales.Coordenadas geográficas
    • Todos los puntos ubicados sobre el mismo paralelo tienen la misma latitud.
    • Aquellos que se encuentran al norte del Ecuador reciben la denominación Norte (N).
    • Aquellos que se encuentran al sur del Ecuador reciben la denominación Sur (S).
    • Se mide de 0º a 90º.
    • Al Ecuador le corresponde la latitud 0º.
    • Los polos Norte y Sur tienen latitud 90º N y 90º S respectivamente.
  • La longitud mide el ángulo a lo largo del ecuador desde cualquier punto de la Tierra. Se acepta que Greenwich en Londres es la longitud 0 en la mayoría de las sociedades modernas. Las líneas de longitud son círculos máximos que pasan por los polos y se llaman meridianos. Para los meridianos, sabiendo que junto con sus correspondientes antimeridianos se forman circunferencias de 40.007 km de longitud, 1º equivale a 111,131 km.
Combinando estos dos ángulos, se puede expresar la posición de cualquier punto de la superficie de la Tierra. Por ejemplo, Baltimore, Maryland (en los Estados Unidos), tiene latitud 39,3 grados norte, y longitud 76,6 grados oeste. Así un vector dibujado desde el centro de la tierra al punto 39,3 grados norte del ecuador y 76,6 grados al oeste de Greenwich pasará por Baltimore.
La insolación terrestre depende de la latitud. Dada la distancia que nos separa del Sol, los rayos luminosos que llegan hasta nosotros son prácticamente paralelos. la inclinación con que estos rayos inciden sobre la superficie de la Tierra es, pues, variable según la latitud. En la zona intertropical, a mediodía, caen casi verticales, mientras que inciden tanto más inclinados cuanto más se asciende en latitud, es decir cuanto más nos acercamos a los Polos. Así se explica el contraste entre las regiones polares, muy frías y las tropicales, muy cálidas.[1]
El ecuador es un elemento importante de este sistema de coordenadas; representa el cero de los ángulos de latitud y el punto medio entre los polos. Es el plano fundamental del sistema de coordenadas geográficas.

jueves, 14 de junio de 2012

GUIIA DE URGENCIAS

GUIA DE URGENCIAS – MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL


Introducción


 El contenido de la guía se basa en la legislación  actual que rige la atención prehospitalaria y el trasporte de pacientes en Colombia

Decreto 1761 de 1190
Decreto 2759de 1991
Resolución 9279   de 1993
Resolución 1439 de 2002, derogada por la resolución 1043 de 2006
Decreto 2309 de 2002, derogado por el decreto 1011 de 2006
Decreto 1486 de 1994, título II, servicio de ambulancia prepagado

NORMAS  PARA EL MANEJO SE SISTEMAS  VISUALES Y SONOROS DE ALERTA EN LAS AMBULANCIAS TERRESTRES 

Se denomina transito  en  CLAVE UNO  O CODIGO 3, el desplazamiento utilizando simultánea y permanentemente los sistemas visuales  y sonoros de alerta. Esta clave debe ser utilizada en el caso de pacientes críticos con inestabilidad hemodinámica, dificultad respiratoria o alteraciones neurológicas que no han mejorado con el manejo instaurado; tiene como objeto solicitar a los conductores circundantes la mayor prioridad  para circular por las vías  y permitir sobrepasar  a otros vehículos, sin exceder  el limite de velocidad estipulado en el código nacional de transito. El  uso de la CLAVE UNO  requiere la autorización de la central o base  de despacho de las ambulancias.

Se denomina transito en CLAVE 2 O CODIGO 2, el desplazamiento utilizando el sistema visual  de alerta. Esta clave debe utilizarse en el caso de pacientes  politraumatizados  estables hemodinamicamente, sin dificultad respiratoria ni alteraciones del Glasgow; tiene por objeto proteger a la ambulancia en medio del flujo vehicular circundante y realizar una movilización lo mas suave posible.

Se denomina transito normal o SIN CLAVE O CODIGO 1 el desplazamiento sin utilización de sistemas visuales ni sonoros  de alerta  y debe ser empleado cuando la móvil  transite luego de terminar un servicio sin paciente abordo  o cuando se desplaza hacia el  servicio

RESTRICCIONES

 El  uso de CLAVE UNO  esta condicionado al criterio de la tripulación en los casos en que se considere riesgoso para el paciente el uso de sistemas sonoros de alerta (situaciones patológicas cardiovasculares, toxemia gravídica, síndrome convulsivos estados de alteración siquiátricas aguda entre otros). El uso de CLAVE UNO será el mínimo posible dentro de las zonas residenciales urbanas, vías secundarias y zonas de circulación restringida.
Al acercarse a IPS hospitalarias situadas dentro de áreas urbanas densamente pobladas se debe silenciar el sistema sonoro de alerta  por lo menos 200m antes de la planta física.

En caso de traslado primario, los sistemas de alerta sonora se silencian  al menos 100m antes de llegar a la entrada del servicio de urgencias, con excepción de situaciones de triage 1 que requieran recepción inmediata  y alistamiento de equipos de trauma  o paro cardiorrespiratorio

NORMAS  MINIMAS

En todos los casos de desplazamiento  de ambulancias terrestres, el conductor debe observar las normas del código nacional de tránsito vigente y en especial las que se refiere a la seguridad para los ocupantes, vehículos circundantes, vías especiales (Transmilenio) y peatones. En los casos de utilización de CLAVE UNO la prudencia debe ser  la característica de la conducción

Durante cualquier desplazamiento, el conductor de la ambulancia es el responsable de la utilización del cinturón de seguridad  para si mismo y para la persona que se sitúe en la silla delantera  derecha. Se recomienda la utilización de los cinturones de seguridad del cubículo del paciente para tripulantes

Todo  desplazamiento de pacientes en ambulancia terrestre  se realizara mínimo con un tripulante que cumpla con las especificaciones anteriormente mencionadas.

En cualquier tipo de traslado en ambulancia terrestre, cuando se tenga paciente a bordo, el tripulante permanecerá con el paciente, en el cubículo  dedicado a la atención del mismo.

El tripulante mantendrá al paciente con los cinturones de seguridad  de la camilla (la norma exige tres) desde el abordaje y durante todo el tiempo del desplazamiento  a exención  de orden medica escrita en la historia clínica, que sugiera diferente manejo de seguridad.

Durante el desplazamiento se podrá transportar en calidad de acompañante, como máximo a una persona. Se situara en el asiento delantero  derecho para facilitar la labor del tripulante  y evitar la interferencia  con los procesos de estabilización  o mantenimiento del paciente.

Las ambulancias terrestres están capacitadas para trasportar  dos pacientes simultáneamente. En situaciones muy especiales, (desastres o situaciones de alteración del orden público) con autorización de la central de despacho o de la red de urgencias, se podrá transportar tres o mas pacientes por viaje