Seguidores

martes, 23 de abril de 2013

NUDO AS DE GUIA

 


 Que dicen los expertos del nudo ¨As de Guía¨?


Desde hace aproximadamente 12 años, en Latinoamérica  la introducción de esta problemática sobre la utilización del nudo ¨As de Guía¨ como elemento prohibitivo para cualquier operación de rescate con carga humana. La experiencia de nuestros instructores y el conocimiento de las recomendaciones de la UIAA sumado a una exhaustiva búsqueda de los porqués y las situaciones en las cuales este polémico nudo ha puesto en riesgo la vida de muchas personas en todo el mundo; hizo que a través de un nuevo accidente fatal en los EEUU durante el 2012 nos motivara a seguir ahondando más profundamente en el tema para poder brindar a todos aquellos operadores y entusiastas que aun gustan y aplican este nudo en operaciones de rescate, una herramienta definitiva y veraz sobre la opinión de los mayores expertos a nivel mundial en temas de rescate.

Nuestra búsqueda por obtener más información  al respecto, comenzó en el año 2005 cuando nos comunicamos con la comisión de seguridad de la UIAA, quien además de confirmarnos la no recomendación de este nudo para escalada o andinismo, nos refirió directamente con el organismo a cargo de testear para esta organización, los nudos y otros sistemas. Así es como llegamos a conversar primero por email y luego telefónicamente con Neville McMillan, presidente la comisión de seguridad de la BMC (Consejo Británico de Montañismo) y vice-presidente de la comisión de seguridad de la UIAA por aquel entonces
Luego de explicarnos todos los porqués de la cuestión, fue quien primero nos confirmó oficialmente que la BMC y la UIAA no recomendaban este nudo y nos explicó por todos los test y ensayos que durante más de 60 años, la BMC venia conduciendo (hasta el día de hoy, no existe otro organismo mundial que haya dedicado tantos años al testeo de nudos para escalada o andinismo).

Cito: -¨…la realidad es que existen innumerables nudos. Marinos, Alpinos, de fantasía, etc. Recuerdo en mi juventud haber leído un manual que explicaba más de 1000 nudos de Cabucheria (Arte de los nudos) que realmente me lleno la cabeza de figuras muy complicadas y hasta bonitas (Se ríe..). La UIAA siempre dio desde sus comienzos recomendaciones al respecto y como dije antes, fue la experiencia la que nos ha llevado a decidir cuáles eran mejores que otros para ser utilizados en el alpinismo. Yo entiendo que existe una disparidad mundial sobre este tema en particular, pero te recuerdo que nosotros fuimos los primeros en testear estos nudos más de 60 años atrás!.¨-
_¨…desde hace tan solo 30 años (Se ríe..) el BMC (British Mountaneering Council) es el organismo oficial de la UIAA de testeo de muchos materiales, incluidos los nudos para la UIAA. Hoy sin embargo, la UIAA no tiene un estándar rígido sobre los nudos. Hemos dejado estos temas para que las organizaciones nacionales de cada país o bien las Asoc. de guías de montaña regulen a través de su experiencia y necesidades cuales son los nudos más convenientes para esta actividad. Claro que hasta donde sabemos, seguimos siendo los únicos que testeamos estos nudos permanentemente para saber cuáles son los mejores, con lo cual diría que en cierta manera la lista de nudos que la BMC recomienda a sus miembros, es la lista más segura y testeada del mundo sobre nudos para maniobras con cuerdas.-¨
-¨Si bien el nudo As de Guía ha sido utilizado durante décadas, nosotros no lo recomendamos desde hace muchos años por no ser idóneo para la escalada en roca. No es un nudo completamente seguro y nosotros buscamos que todos nuestros nudos sean fáciles de hacer, visualizar, deshacer, pero ante todo que no exista la posibilidad de que estos bajo determinadas circunstancias se aflojen o deshagan accidentalmente. Hoy existen nudos que realizan la misma tarea y son mucho más confiables.¨-

Si bien esta opinión emanada de la más alta y confiable fuente que existe era más que lógica y convincente y en el nos gusta siempre ir más allá y obtener siempre la última palabra, por eso pensamos en contactarnos con otros organismos mundiales reconocidos por su vasta experiencia en el uso de nudos para maniobras con cuerdas. Así, nos comunicamos con diferentes expertos en la materia que nos decían esto:

-¨...Comparto plenamente sus inquietudes acerca de todos los aspectos negativos del As de Guía, incluyendo que este puede aflojarse o directamente deshacerse bajo peso o ni siquiera eso; siendo además 40% más débil en su carga de rotura INCLUSIVE con un Nudo de Seguridad o el Yosemite Tie-in incorporados. Puede ser que existan algunas ventajas en el mundo del rescate cuando se lo aplica a cuerdas estáticas, especialmente porque es muy fácil de deshacer cuando ha sido sometido a grandes cargas (camilla/paciente/rescatísta); sin embargo para la mayor parte de los individuos relacionados con el rescate técnico vertical, la ACMG/IFMGA Mountain Guides incluyendo a los grupos de rescate de los Guardaparques Canadienses (Parks Canada) seguimos el protocolo de la IFMGA/UIAA , por los cual nosotros en la ACOC no enseñamos ni recomendamos este nudo.¨- Greg Gauld – Director del Comité de Seguridad del Club Andino Canadiense.

-¨La ACMG no enseña o promueve el uso del As de Guía como método de encordamiento con cuerdas para cualquier propósito afín a la escalada, sin embargo sabemos que aún quedan algunos guías de montaña que siguen utilizando este nudo para uso de escalada recreativa (muros/escuela de escalada) lo cual tampoco recomendamos ya que este factor puede tornarse en un vicio doloso para quien se acostumbre a aplicar este peligroso nudo. En otras palabras este es un nudo que podría llegar a utilizarse en situaciones muy específicas no frecuentes, debido a todas sus limitaciones.¨- Marc Piche – Director del Comité Técnico de la Asoc. de Guías Canadienses  / Miembro de la IFMGA (Federación Internacional de Guías de Montaña) y observador para la UIAA.

-¨Nosotros nunca hemos sido fanáticos del As de Guía, pero si ha tenido ciertamente un lugar en la historia de los nudos de rescate en el pasado para algunas aplicaciones específicas. Porque es muy susceptible a deshacerse si no está bajo constante tensión, esto ha sido la causa de innumerables accidentes en alpinistas y escaladores; sin embargo, es un nudo muy útil para atar una cuerda en una camilla rígida con su versión ¨As de guía en madeja¨, ya que en esta versión captura más elementos estructurales de la camilla y es una manera fácil de colocar una línea fija a ella. Igualmente en este caso muy específico, el As de Guía debe tener su nudo de seguridad colocado. Nosotros solemos decir que no existen malo nudos, sino que existen individuos que no saben hacerlos; si no sabes hacer bien un nudo, pues no lo hagas! Esto se aplica mucho al As de Guía ya que no es un nudo limpio que puede fácilmente reconocerse su estado, además de que su eficiencia es de tan solo 67%, es así como en la escuela, solo lo enseñamos para este caso puntual y nada más. En mi opinión, es un nudo que siempre trataría de evitar¨- Leroy Harbach – Director e Instructor en Jefe de la Escuela de Rescate CMC en EEUU, Miembro del comité de estandarización de la NFPA y ASTM.

-¨As de Guía? Puede haber sido bueno para nuestros abuelos. Desde ya que no para nosotros¨- Bruno Jelk – Presidente de la Comisión de Rescate Terrestre de IKAR/CISA Suiza.

-¨No lo recomendamos para ningún tipo de utilización el As de Guía por su peligrosidad. Hoy este nudo puede ser fácilmente reemplazado con el nudo Ocho Doble en cualquiera de sus derivaciones¨- Josh Johnston – Miembro del Comité de Seguridad de la MRA e IKAR, Oficial de Seguridad de la PMR (Equipo de Rescate de Montaña de Portland) EEUU.



¨

No hay comentarios:

Publicar un comentario