A los TUMs y paramédicos se les enseña a tratar lesiones y a responder a emergencias médicas, y muchos de ellos están involucrados de manera activa con sus comunidades para incrementar la concientización acerca de la prevención de lesiones. A pesar de ello, miles de trabajadores del Servicio Médico de Emergencia (SEM) son lesionados en su trabajo cada año.
Se estima que 10% de los empleados del SEM pierden de trabajar en un día cualquiera debido a las lesiones sufridas en el trabajo. Las rutinas diarias de los TUMs y paramédicos—levantar camillas, arrodillarse junto al paciente, realizar compresiones en la RCP— involucran movimientos repetitivos que pueden dañar el cuerpo, especialmente la espalda, rodillas, hombros y cuello. La principal causa de lesiones en el SEM, el levantamiento de un paciente, es un componente crítico del trabajo.
Cuando un TUM o paramédico levanta un objeto más pesado que 50 libras (22.67 Kg), pone una tremenda tensión en sus articulaciones, y puede comenzar a causar daño muscular. Desgraciadamente, para los TUMs y paramédicos, muchos traslados requieren el levantamiento de un paciente cuyo peso es superior a 50 libras, y a menudo se necesita levantarlo directamente del suelo.
Las demandas físicas del trabajo no cambian. Sin embargo, los proveedores del SEM están encontrando varias maneras de prevenir las lesiones en el trabajo.
Sunstar Paramedics, en el condado de Pinellas, en Florida, está enseñando técnicas y métodos a sus TUMs y paramédicos que les ayudan a prepararse para las tareas físicamente exigentes y prevenir lesiones. El programa “Fit Responder” cambió la manera en que los empleados de Sunstar levantan y mueven pacientes, y cómo consideran prepararse para sus turnos.
Cualquier proveedor del SEM puede reducir las lesiones en los empleados eligiendo e implementado programas para ayudar a que los TUMs y paramédicos, y otros empleados en el campo, aprenden cómo prepararse físicamente para las demandas del trabajo, y usar técnicas que generen menos esfuerzo en sus cuerpos.
Eligiendo un Programa de Prevención de Lesiones
Los programas de prevención de lesiones varían ampliamente en cómo son aprovechados. Cada organización del SEM debe identificar sus necesidades y elegir un programa que aborde sus objetivos.
“Sunstar Paramedics tiene un fuerte programa de entrenamiento que enseña a nuestros empleados los fundamentos del levantamiento de camillas y la movilización de pacientes”, dice John Peterson, el Primer Oficial Administrativo del servicio. “Al analizar nuestros programas internos, nos dimos cuenta que un programa de biomecánica más avanzado podría mejorar la seguridad de los empleados”.
Poco después de esto, el equipo directivo de Sunstar asistió a una conferencia del creador de FIT Responder, Bryan Fass, y comenzaron a investigar sus técnicas y métodos para ver si el programa podría ajustarse a Sunstar.
Fass lleva a cabo pruebas científicas para asegurarse que sus enseñanzas usan los músculos correctamente y atienden las necesidades de los TUMs y paramédicos. Sus métodos para movilizar, levantar, y estirarse, cumplen las necesidades biomecánicas avanzadas de los empleados de Sunstar Paramedics, sin embargo, los métodos fueron lo suficientemente simples que no necesitaron flexibilidad avanzada o niveles de condición física.
“Observamos los costos de los programas, y los pusimos en comparación con lo que estábamos pagando en compensaciones de los trabajadores, más el pago de las horas extras, el gasto para contratar a nuevos empleados que cubran los turnos perdidos”, dice Peterson. “Al final decidimos que el programa Fit Responder será benéfico a largo plazo, y veremos un fuerte reintegro de la inversión”.
Implementar el Programa
El programa Fit Responder enseña las técnicas para levantar y movilizar, así como los estiramientos y ejercicios para prevenir lesiones.
Levantar pacientes es la actividad más peligrosa para los TUMs y paramédicos, y Fit Responder enseña técnicas de levantamiento que pueden prevenir la tensión muscular. Un ejemplo de una técnica de levantamiento es la posición de “linebacker”, o apoyador, en la cual un empleado tiene las piernas separadas a la distancia de sus hombros, con la cabeza erguida y los hombros hacia atrás.
“Una de las mejores maneras de evitar las lesiones es manteniendo la columna y cuello erguidos”, dice Fass. La postura de ‘linebacker’ coloca el cuerpo automáticamente en esa posición, y te permite enfocarte en los pacientes mientras sigues manteniendo seguro tu cuerpo”.
Para evitar levantar un paciente, Fass mostró nuevas y creativas maneras de usar los MegaMovers de Graham Medical, para deslizar pacientes mientras se mantiene la seguridad del paciente. Esas técnicas de movilización ayudan a reducir lesiones por tensión en la espalda en el campo. Sunstar ya tenía MegaMovers en el inventario, por lo que fueron necesarios costos mínimos con la implementación de los cambios.
El tercer componente del programa Fit Responder es el estiramiento. Muchos tirones musculares ocurren cuando los músculos no están calentados apropiadamente antes de una actividad agotada. Los empleados pueden prevenir las lesiones haciendo unos simples estiramientos antes, durante, y después de cada turno.
Dos claves de los estiramientos: Son fáciles de aprender y pueden llevarse a cabo en cualquier lugar, incluyendo dentro de la ambulancia. Además, las pelotas de tennis y los rollos de espuma son usados para ayudar a los músculos a sanar al masajear los nodos dolorosos que se pueden formar en el tejido muscular, que a menudo conducen al dolor, y finalmente, a la lesión.
Para ayudar a los empleados a recordar estirarse antes y después de cada turno, Sunstar estableció áreas de estiramiento con posters instructivos, pelotas de tenis y rollos de espuma en su sede principal y en dos sitios principales. Se establecieron áreas de estiramiento similares dentro de las áreas de descanso de los empleados en los hospitales Hospital Corp. of America para facilitar el estiramiento durante los turnos. Cada empleado lleva una pelota de tenis en su mochila para promover la curación muscular durante el día.
Aceptación de los Empleados
Inicialmente los empleados pueden estar reacios al cambio. Ellos han estado haciendo su trabajo de cierta manera, y puede tomar tiempo para adoptar nuevas técnicas.
Los proveedores del SEM deben crear un plan que ayude a los empleados a adoptar un programa de prevención de lesiones. Para Sunstar Paramedics, los supervisores de turno, y los oficiales de entrenamiento en campo fueron la clave para la implementación.
Fass dictó un curso “entrenando al entrenador” de cuatro días para familiar a los supervisores de Sunstar y entrenar a los oficiales de campo en las nuevas técnicas de levantamientos, estiramientos y ejercicios. El curso preparó a los entrenadores para enseñar a sus equipos cómo implementar los nuevos procedimientos, responder las preguntas acerca de las técnicas, y servir como embajadores del programa, los cuales están muy emocionados acerca de los cambios.
Cuando llegó el momento de presentar el programa a todos los empleados de Sunstar Paramedics, los supervisores y los oficiales de entrenamiento en campo ayudaron a Fass a enseñar las técnicas y estiramiento. Fass presentó el resumen del programa, y los empleados se dividieron en grupos para aprender los tipos de levantamientos, tales como mover al paciente de cama o cama, o bajarlo por las escaleras sin un levantamiento.
“Estamos viendo que, cada semana, más y más empleados adoptan las nuevas técnicas”, dije Josh Hoover, coordinador de soporte y desarrollo de los empleados en Sunstar. “Creo que los empleados que siguen reacios verán los beneficios que sus colaboradores están obteniendo del programa y adoptarán los cambios”.
Además, Sunstar modificó los entrenamientos de orientación de nuevos empleados para incorporar el programa Fit Responder, y enseñar los estiramientos, y técnicas a los TUMS y paramédicos recién contratados.
Evaluación
Si bien, el objetivo general de cualquier programa de prevención de lesiones es incrementar la seguridad de los empleados, cada proveedor del SEM tendrá diferentes objetivos para medir la efectividad de un programa de prevención de lesiones.
Sunstar Paramedics estableció como objetivo para disminuir las lesiones en un 20% en enero de 2016 (nueve meses después de lanzar el programa Fit Responder), y está en camino para cumplir o exceder la meta.
Para ayudar a cumplir ese objetivo, Sunstar Paramedics estableció como objetivo el 100% de adopción por parte de sus empleados. El uso de las nuevas técnicas fue incluido en las hojas de evaluación de los empleados, y los supervisores ofrecen orientación sobre las técnicas apropiadas durante los turnos.
“Entendemos que no todo el mundo adoptará inmediatamente las técnicas de levantamiento preferidas, o no siempre recordará estirarse”, dice Peterson. “Pero con la ayuda de nuestros supervisores y oficiales de capacitación en el campo, podemos alentar las lecciones del programa FIT Responder, y continuar hacia la implementación en toda la compañía