Seguidores

viernes, 4 de noviembre de 2016

¿Entrará IRATA dentro de ECRA?

Entrará IRATA dentro de ECRA?

Después de haber estado en el ITEC (IRATA Technical Event and Conference) de Munich, me ha quedado un poco más claro la postura de IRATA con el ECRA.
El ECRA (European comitee for rope Access) es una comisión de diferentes asociaciones de trabajos verticales de Europa, para ser más concreto están ANETVA de España, FISAT de Alemania, SFETH de Francia y SOFT de Noruega. Entre estas cuatro asociaciones llegan a tener unos 15000 técnicos en activo, Como sabéis IRATA es una asociación con empresas miembro en todo el mundo y con más de 60000 técnicos trabajando por todo el mundo en activo. No está claro lo que va a suceder en un futuro lejano con lo que respecta a la posibilidad de que IRATA pueda entrar dentro del ECRA, lo que si está claro es que en los próximos años IRATA  NO va a pertenecer a esta comisión Europea. Si en  un futuro decide entrar,  no va a cambiar nada en cuanto a la certificación, no se van a convalidar las certificaciones ni las empresas IRATA van a aceptar técnicos con otro tipo de certificados, IRATA va a seguir manteniendo su identidad y su estricto programa de formación con los técnicos y auditorias con las empresas miembro.
Para poder trabajar en Europa, hay muchas asociaciones que son legales y válidas,  pero el problema es que en muchas instalaciones los clientes solo aceptan IRATA y eso a dia de hoy y en los próximos años no va a cambiar. Si tu objetivo es trabajar en Europa IRATA es un valor seguro y si quieres trabajar en cualquier parte del mundo IRATA es un requisito básico.
Tanto ECRA como IRATA están a favor de promover los trabajos de acceso por cuerda, mejora la seguridad, crear leyes y demás que potencien y mejoren los trabajos verticales pero de momento, eso se va a hacer por separado.

Para mas información no dudéis en visitar la página oficial de IRATA: www.irata.org

Quieres ver maniobras de rescates sobre cuerdas? https://www.youtube.com/channel/UCr8o3c055RIYO-bgH2HVsJA

 

jueves, 6 de octubre de 2016

Identificación del personal sanitario (Notas de Orientación Médica) INSARAG

Identificación del personal sanitario (Notas de Orientación Médica) INSARAG

Dentro del apartado de metodología INSARAG, el organismo pone a disposición las guías de obligado cumplimiento para los equipos intervinientes BREC-USAR.

INSARAG metodología también nos ofrece unas notas de orientación médica, encaminadas a estructurar ciertos procedimientos sanitarios que con mucha probabilidad vamos a tener que desarrollar en los trabajos BREC-USAR, estas notas de tipo técnico no son de obligado cumplimiento.

He traducido al castellano, la nota técnica sobre la orientación que INSARAG hace en Identificación del personal sanitario, se ha intentado no cambiar palabras y mantener la forma dada por el organismo oficial.

Seguiremos con la traducción una a una todas las notas de orientación médica que INSARG pone a nuestra disposición, para dejarlas disponibles en español.

Identificación del personal Sanitario

Se reconoce que hay varios problemas potenciales relacionados con la identificación visual de médico/enfermera en Búsqueda y Rescate Urbano(USAR) por parte de la población local.

En particular, el personal médico/enfermero a veces pueden ser sometidos a una presión significativa que les puede desviar de su tarea principal (operaciones médicas USAR) prestar asistencia médica a la población general afectada.

Si bien, se reconoce que la identificación del personal sanitario tanto dentro del equipo y entre equipos es importante.
En algunos casos es preferible que un médico/enfermero USAR no pueda ser reconocido por la población general, para que puedan centrarse en su misión principal, de rescate o atención a víctimas.

2. Esta falta de predisposición percibida de médico/enfermero (no identificados) por la población general,puede tener efectos adversos ético, político, las implicaciones de seguridad y(país de origen).

Recomendaciones

1. El MWG recomienda a todo el personal médico dentro de un equipo USAR que utilice un casco de color verde cuando se despliega lejos de su Base de Operaciones(B.O).
Si esto no es posible,entonces deben de utilizar el uso de una marca verde prominente en el casco,cinta reflectante

2. Una cuestión referente a la identificación,puede ocurrir también, que la población general identifique a personal no sanitario, como si fueran médico/enfermero.
Esto puede dar lugar a una presión significativa sobre el equipo de búsqueda para atender las necesidades de salud de la población demandante de cuidados. Esto puede también suponer un riesgo de seguridad para el equipo USAR.
Puedo observarse como una falta de voluntad a prestar asistencia médica, puede tener consecuencias adversas, ética, política, de seguridad y de (país de origen) implicaciones nacionales.

3. Se recomienda que en el casco de médico/enfermero debe estar marcado con un color verde prominente, o por ejemplo una bandera verde.

4. Las recomendaciones anteriores están indicados para aquellas situaciones en las que puede resultar difícil la identificación de médico/enfermero para la población general en situaciones potencialmente
Sin embargo, en otras situaciones en las que esto no es probable que la identificación sea un problema, las marcas, colores o distintivos estándar utilizados habitualmente dentro del equipo pueden ser utilizados.

5. Se reconoce que la adopción de estas recomendaciones es enteramente a discreción de la dirección del equipo USAR.
Sin embargo, hay situaciones en las que un equipo USAR elige eliminar o modificar las señales de médico/enfermero indicadas por las razones señaladas anteriormente, no obstante, estas recomendaciones deben ser adoptadas en lugares de trabajo especifico, ya que sirven como un indicador universal del personal médico/enfermero.

jueves, 15 de septiembre de 2016

MANIOBRA DE RAUTEK


La extracción de un herido apresado en un vehículo se ha codificado en la maniobra de Rautek, consiste en una sucesión de movimientos, relativamente sencillos, ejecutables por una sola persona:

1) Liberar las articulaciones enredadas (la sucesión más aconsejable es la de liberar primero las inferiores) de forma que puedan deslizarse hacia fuera.

2) Colocar un brazo detrás del accidentado, entre él y el asiento, y agarrarlo suavemente por debajo de la axila distal a lo largo del tórax y sujetarle firmemente las muñecas con una mano.

3) Deslizar la mano aún libre por debajo de la otra axila hasta sujetar la barbilla y proceder a sacar el cuerpo arrastrándolo hacia fuera.

Es en este momento cuando, para poder colocar al herido sobre una manta o un abrigo que pueda servir para trasladarlo fácilmente a otro lugar fuera del peligro, puede ser muy útil la colaboración de una segunda persona para sostener los pies del herido, y mantenerlos en tracción en el caso de fracturas de la articulación inferior.

MANIOBRA DE RAUTEK

Una vez liberados los pies del herido de los pedales de marcha, se le sujeta por detrás, apoyándolo contra uno mismo y se le saca del lugar; de esa forma ni el raquis cervical ni la espina dorsal sufren distensiones.

En condiciones normales, los equipos médicos y de intervención, deben mantener a las víctimas dentro del coche accidentado hasta que se puedan movilizar con las garantías suficientes de que no sufrirán más lesiones medulares debido a una mala manipulación.

Aún así, hay casos excepcionales que nos indican que se debe sacar a la víctima cuanto antes, sopesando el balance entre el riesgo y el beneficio.

Estos casos son:

- Vehículo ardiendo.

- Vehículo a punto de caer y no poderlo asegurar.

- Paciente en parada cardiorespiratoria.

domingo, 11 de septiembre de 2016

METODO MAR

MÉTODO MAR DE ESTIMACIÓN DE PÉRDIDA DE SANGRE

Tiempo de lectura: 3 minutos

Durante los últimos años hemos asistido a un crecimiento de la preparación de los policías y militares en la primera asistencia sanitaria.

Los atentados yihadistas han cambiado las reglas de juego y puede que no sea la mejor opción, ante atentados indiscriminados, esperar a la asistencia médica sin hacer nada. Conocimientos básicos como la aplicación del torniquete, quitar los falsos mitos en torno a el, están demostrando que se puede salvar vidas.

Unidades fundamentales en nuestra seguridad interior y exterior así como en otras disciplinas imprescindibles para el trato de heridos. Las prácticas, simulacros y formación a sus compañeros es constante.

PAS – Proteger, Avisar y Socorrer

Ante cualquier situación donde la policía acude a una llamada, o cualquier ciudadano asiste en primera instancia a un herido con pérdida de sangre, la regla de oro es proteger a la víctima, crear un entorno seguro, para que no sufra más daños de los que ya tiene.

Método MAR

Cuando tenemos a la víctima asegurada y procedemos a avisar, debemos dar de la manera más concisa posible datos relevantes de la situación en la que se encuentra.

Un dato fundamental, en el caso de que exista, es la pérdida de sangre y la estimación que hacemos del volumen perdido, ya que para la asistencia sanitaria es fundamental este dato.

Un elemento pocas veces instruido, sobre todo en la formación de los primeros intervinientes, o en los primeros auxilios a personal civil es la estimación del volumen de pérdida de sangre de una persona tendida en el suelo. Normalmente se calcula “a ojo” y como veremos a continuación tiene grandes deficiencias.

MÉTODO MAR: 1 PUÑO  = 20 ml

PRUEBA REALIZADA: Se crearon dos escenarios usando diferentes cantidades de sangre (75 y 750 ml). Los participantes estimaron los volúmenes de sangre antes y después de ser formados durante 1 minuto en el Método MAR. Se compararon los errores de estimación antes y después de la aplicación del Método MAR.

RESULTADOS: El Método Mar fue creado usando la regla de 1 puño = 20 ml. Un total de 74 participantes tuvieron errores del 120% y el 73% al estimar el volumen de la mancha pequeña y grande, respectivamente. Para la de menor volumen (75 ml), la media de error al medir utilizando el método MAR disminuyó un 76% y en la de mayor volumen (750 ml) la disminución fue del 40%.

Por lo tanto podemos concluir que usando el Método MAR se mejora las estimaciones de volumen perdido de sangre. Tras un sólo minuto de instrucción, los participantes fueron capaces de determinar los volúmenes de sangre con una precisión mayor.

viernes, 17 de junio de 2016

MRE raciones de campaña

Hay un aspecto de la guerra que generalmente es poco visible, pero que tiene un peso crítico a la hora de determinar el desempeño de las tropas en combate, nos referimos a la alimentación.

Durante siglos este punto ha sido un dolor de cabeza para quienes deben implementar los temas logísticos de un ejército. Con cada avance de la tecnología militar ha venido de la mano un paso en el mejoramiento de este soporte vital.

A finales del siglo XVIII se definió un estándar para las raciones diarias de alimento, siendo la más estructurada la del ejército británico, que llevaba: una libra de carne, una libra de pan, queso, harina de avena, frutos secos y una medida de alcohol.

Durante el siglo XIX la invención de la comida enlatada dio un giro radical en la alimentación de las tropas, con las diferentes guerras de este periodo la fabricación de estos insumos creció enormemente.

Con la llegada del siglo XX se inició la evolución hacia las modernas Raciones de Combate, que partió con los alimentos para las tropas en las trincheras de la Primera Guerra Mundial que no tenían acceso a comida fresca cada día.

Durante la Segunda Guerra Mundial nacieron las legendarias Raciones en cajas, tanto los aliados como los alemanes tenían sus propias versiones, siendo las Raciones C y K del Ejército Norteamericano las mas famosas, que contenía alimentos en latas, platos preparados con una variedad de carnes y frijoles, picadillo, galletas, dulces y una bebida en polvo.

Como la tecnología de alimentos envasados fue mejorado, también lo hicieron las raciones de combate, los soldados tenían más opciones con mejor sabor y menos peso a cargar.

Una ración de combate moderna  es una comida empacada para ser fácilmente  consumida por las tropas en el campo de batalla, se les denomina Meal Ready to Eat (MRE) y en la actualidad tienen muchas variedades de menú, incluidos platos especiales para grupos religiosos o vegetarianos.

Los platos principales se calientan fácilmente en unos sobres que contienen elementos reactivos al agua, lo que permite disfrutar de una comida caliente en menos de 20 minutos sin necesidad de prender fuego.

Las tropas llevan el MRE como parte de su equipamiento, este empaque puede durar largos periodos de tiempo, sin cuidados muy estrictos de temperatura. Este formato  con empaques al vacío se utilizan desde 1980 y hoy está extendido a nivel mundial su uso como solución alimenticia para las tropas.

Tienen entre 1200 a 1300 calorías, el consumo día de un combatiente en el frente de batalla es del orden de 2800 a 3600 calorías, que comúnmente son cubiertas por estas Raciones de Combate que poseen empaques para 12 y 24 horas.

Este tipo de alimento también suelen ser muy útil en las operaciones en caso de desastres, pues pueden ser transportadas en grandes cantidades y distribuidas fácilmente. Cubren las necesidades nutricionales básicas hasta que se puedan instalar cocinas más permanentes con alimentos frescos.

En la actualidad deportistas extremos y viajeros las suelen llevar en sus mochilas. Aunque el ser humano puede vivir varios días sin comer, es recomendable que no falte entre los insumos de viaje, ya sea como parte de un kit de emergencia o la fuente primaria de alimentación para la aventura.

En el airsoft poco a poco se están viendo este tipo de alimentos, especialmente entre los cultores del Milsim, que buscan recrear incluso este detalle en sus actividades, sin duda son una buena opción que evita cargar peso de más o alimentos que se puedan dañar o descomponer.

¿Uds han consumido de estos productos?, de ser así, de que procedencia o marca eran, que menú o plato primario han probado, que les pareció el sabor y la porción, nos interesa conocer su experiencia con este insumo.

Las Raciones de Combate llegaron para quedarse en el mundo militar y aparentemente también  en otras actividades