El cuchillo Bear Claw de la firma americana CRKT posee una gran calidad típica de todas las piezas producidas por esta empresa. La hoja de acero inoxidable con un agradable espesor en su hoja de 3.3mm., es lo suficientemente fuerte como para su uso real en el terreno del rescate. El filo aserrado (que nos recuerda mucho al spyderedge de Spyderco) es realmente muy afilado y posee una punta redondeada específicamente diseñada para la labor de rescate. La hoja en forma curva, asegura una excelente retención del material a cortar (especialmente cuerdas) y por su forma cóncava le infiere una fuerza de desgarro/corte extremadamente útil para su uso en emergencias.
Su empuñadura de Zytel es muy cómoda en la palma de la mano, aun sin guantes. Claro que uno de los rasgos mas importantes de esta ¨garra de oso¨, es el agujero para el dedo índice el cual es lo suficientemente grande para que aun una persona con un dedo muy grueso o utilizando un guante pueda tener el suficiente ¨grip¨ para colocar su dedeo dentro y utilizar la hoja con gran eficacia.
La funda de polímero Zytel sostiene el cuchillo en su lugar realmente bien, pero si usted le coloca el accesorio (incluido) del clip para utilizar en su cinturón por ejemplo, vera que la retención es tan buena que es posible (no siempre) que al tratar de desenfundarlo, también éste salga con su funda incluida en vez de liberarlo normalmente. Sin embargo al ser utilizado en forma invertida (especialmente en chalecos PFD’s), se libera de la vaina bastante bien.
El mango del Bear Claw es lo suficientemente pequeño pero cómodo y queda muy bien sujeto a la mano. Esta empuñadura posee en la parte posterior de la hoja en la columna vertebral un acanalado práctico y excelente con el propósito se alinear las articulaciones, los huesos y el cuchillo directamente a su codo (bastante cerca de la perfección) durante el agarre, con la función de proveerle un poder de corte y desgarro utilizando ergonómicamente su mano y con un mínimo de esfuerzo.
Este ángulo de agarre natural favorece mucho al operador en caso de accidentalmente ser golpeado (especialmente en operaciones de rescate en aguas rápidas), donde al abrir la palma de la mano cualquier cuchillo convencional sería perdido inmediatamente. Esto no sucede con el Bear Claw, el cual queda retenido en la mano naturalmente haciéndolo idóneo para este tipo de tareas acuáticas.
Por la relación calidad y utilidad, no es un cuchillo posible de superar por la competencia por su diseño, prestaciones y precio (U$D 40.- dólares) y si bien nos hubiese gustado tener en la empuñadura algún borde de acero tipo punzón para utilizarlo como rompe cristales, este cuchillo es ideal para rescate acuático o de montaña por esa capacidad que resaltamos de ante cualquier maniobra no ser perdido accidentalmente, su poder de corte (suficiente para cortar hasta una cuerda congelada) y su rápido y eficaz desenfunde. Muy recomendable.