Seguidores

sábado, 28 de julio de 2012

NORMATIVA

Anexo Técnico No.1 de la Resolución N°. 1043 de 3 de Abril de 2006 

Por la cual se establecen las condiciones que deben cumplir los Prestadores de Servicios de Salud para habilitar sus servicios e implementar el componente de auditoría para el mejoramiento de la calidad de la atención y se dictan otras disposiciones”

1. RECURSO HUMANO
Estándar: El personal asistencial que presta directamente los servicios de salud a los usuarios, cumple con los requisitos exigidos por el Estado para ejercer la profesión u oficio.

1.83 UNIDAD MÓVIL Y SERVICIOS EXTRAMURALES

Todos los servicios que se presten en esta modalidad deberán contar
con el mismo recurso humano establecido en el estándar para su
Prestación en el ámbito intramural.

1.84 AMBULANCIA DE TRASLADO ASISTENCIAL BÁSICO

Auxiliar en enfermería o de urgencias médicas o tecnólogo o
técnico en atención pre hospitalaria, en cualquier caso,
con entrenamiento certificado en soporte vital básico de mínimo 20
horas.
Conductor con capacitación en primeros auxilios de mínimo 40
horas.
El entrenamiento certificado se verificará con el plan de educación continuada en caso de ser otorgado por la misma institución o por una
institución no educativa. Soporte Vital Básico ver definición en anexo técnico

1.85 AMBULANCIA DE TRASLADO ASISTENCIAL MEDICALIZADO

Médico general con entrenamiento certificado en soporte vital avanzado de mínimo 48 horas y auxiliar en enfermería o de
urgencias médicas o tecnólogo o técnico en atención pre hospitalaria, en cualquier caso, con entrenamiento certificado en soporte vital básico de mínimo 20 horas.
Conductor con capacitación primeros auxilios de mínimo 40 horas.

En caso de traslado aéreo medicalizado, el médico general
debe contar adicionalmente con una capacitación en medicina de aviación de mínimo 12 horas
El entrenamiento certificado se verificará con el plan de educación continuada en caso de ser otorgado por la misma institución o por una
Institución no educativa. Soporte Vital Básico ver definición en anexo técnico No. 2. Soporte Vital Avanzado ver definición en anexo

GUIA DE URGENCIAS

GUIA DE URGENCIAS – MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL


Introducción


 El contenido de la guía se basa en la legislación  actual que rige la atención prehospitalaria y el trasporte de pacientes en Colombia

Decreto 1761 de 1190
Decreto 2759de 1991
Resolución 9279   de 1993
Resolución 1439 de 2002, derogada por la resolución 1043 de 2006
Decreto 2309 de 2002, derogado por el decreto 1011 de 2006
Decreto 1486 de 1994, título II, servicio de ambulancia prepagado

NORMAS  PARA EL MANEJO SE SISTEMAS  VISUALES Y SONOROS DE ALERTA EN LAS AMBULANCIAS TERRESTRES 

Se denomina transito  en  CLAVE UNO  O CODIGO 3, el desplazamiento utilizando simultánea y permanentemente los sistemas visuales  y sonoros de alerta. Esta clave debe ser utilizada en el caso de pacientes críticos con inestabilidad hemodinámica, dificultad respiratoria o alteraciones neurológicas que no han mejorado con el manejo instaurado; tiene como objeto solicitar a los conductores circundantes la mayor prioridad  para circular por las vías  y permitir sobrepasar  a otros vehículos, sin exceder  el limite de velocidad estipulado en el código nacional de transito. El  uso de la CLAVE UNO  requiere la autorización de la central o base  de despacho de las ambulancias.

Se denomina transito en CLAVE 2 O CODIGO 2, el desplazamiento utilizando el sistema visual  de alerta. Esta clave debe utilizarse en el caso de pacientes  politraumatizados  estables hemodinamicamente, sin dificultad respiratoria ni alteraciones del Glasgow; tiene por objeto proteger a la ambulancia en medio del flujo vehicular circundante y realizar una movilización lo mas suave posible.

Se denomina transito normal o SIN CLAVE O CODIGO 1 el desplazamiento sin utilización de sistemas visuales ni sonoros  de alerta  y debe ser empleado cuando la móvil  transite luego de terminar un servicio sin paciente abordo  o cuando se desplaza hacia el  servicio

RESTRICCIONES

 El  uso de CLAVE UNO  esta condicionado al criterio de la tripulación en los casos en que se considere riesgoso para el paciente el uso de sistemas sonoros de alerta (situaciones patológicas cardiovasculares, toxemia gravídica, síndrome convulsivos estados de alteración siquiátricas aguda entre otros). El uso de CLAVE UNO será el mínimo posible dentro de las zonas residenciales urbanas, vías secundarias y zonas de circulación restringida.
Al acercarse a IPS hospitalarias situadas dentro de áreas urbanas densamente pobladas se debe silenciar el sistema sonoro de alerta  por lo menos 200m antes de la planta física.

En caso de traslado primario, los sistemas de alerta sonora se silencian  al menos 100m antes de llegar a la entrada del servicio de urgencias, con excepción de situaciones de triage 1 que requieran recepción inmediata  y alistamiento de equipos de trauma  o paro cardiorrespiratorio

NORMAS  MINIMAS

En todos los casos de desplazamiento  de ambulancias terrestres, el conductor debe observar las normas del código nacional de tránsito vigente y en especial las que se refiere a la seguridad para los ocupantes, vehículos circundantes, vías especiales (Transmilenio) y peatones. En los casos de utilización de CLAVE UNO la prudencia debe ser  la característica de la conducción

Durante cualquier desplazamiento, el conductor de la ambulancia es el responsable de la utilización del cinturón de seguridad  para si mismo y para la persona que se sitúe en la silla delantera  derecha. Se recomienda la utilización de los cinturones de seguridad del cubículo del paciente para tripulantes

Todo  desplazamiento de pacientes en ambulancia terrestre  se realizara mínimo con un tripulante que cumpla con las especificaciones anteriormente mencionadas.

En cualquier tipo de traslado en ambulancia terrestre, cuando se tenga paciente a bordo, el tripulante permanecerá con el paciente, en el cubículo  dedicado a la atención del mismo.

El tripulante mantendrá al paciente con los cinturones de seguridad  de la camilla (la norma exige tres) desde el abordaje y durante todo el tiempo del desplazamiento  a exención  de orden medica escrita en la historia clínica, que sugiera diferente manejo de seguridad.

Durante el desplazamiento se podrá transportar en calidad de acompañante, como máximo a una persona. Se situara en el asiento delantero  derecho para facilitar la labor del tripulante  y evitar la interferencia  con los procesos de estabilización  o mantenimiento del paciente.

Las ambulancias terrestres están capacitadas para trasportar  dos pacientes simultáneamente. En situaciones muy especiales, (desastres o situaciones de alteración del orden público) con autorización de la central de despacho o de la red de urgencias, se podrá transportar tres o mas pacientes por viaje

lunes, 16 de julio de 2012

RESCATE


Paloma Montaña Industrias
Aunque muchos de las emergencias rurales o de vida silvestre no se  cuentan, 
 La popularidad del acceso con cuerda como medio para accede, difíciles de alcanzar y remotas a los centros de trabajo de altura, como represas, puentes, proyectos de carreteras de rock de escalar y las torres  de celulares se ha disparado en los últimos años. En la actualidad hay miles de Sociedad de Técnicos Profesionales de Trabajos Verticales en Cuerda  certificados técnicos de la cuerda de trabajo en los EE.UU., y con frecuencia sus lugares de trabajo están a kilómetros fuera de las jurisdicciones de los departamentos urbanos municipales que se entrenan para el rescate industrial de alto ángulo.

A pesar de estos técnicos de acceso con cuerdas están capacitados para rescatarse a sí mismos en el caso de un accidente o una emergencia, ¿qué pasa si no son capaces de hacerlo? ¿Podría su organismo SAR de áreas rurales o aisladas de forma segura y eficiente realizar lo que solía ser considerado como un rescate de la industria? Justo lo que es acceso con  cuerda de todos modos, y cómo realizar los técnicos de acceso de la cuerda de ángulo alto rescate?
 

viernes, 6 de julio de 2012

DESAFIO MUNDIAL DE SOCORRO



DESAFIO MUNDIAL DE SOCORRO

El Desafío Mundial de Socorro es un evento gratuito, con una diferencia. Los bomberos de todo el mundo compiten en técnicas de rescate de emergencia para ser el mejor - y se le invita a venir y ver por ti mismo cómo los bomberos rescatar a la gente de los coches aplastados, edificios derrumbados, grandes alturas o desde el agua.

En el evento también se puede visitar en la Comunidad Mundial de Seguridad, un espacio interactivo y divertido diseñado para colaborar con las familias y los niños, donde puedes conocer a los bomberos y saber cómo mantenerse a salvo del fuego. También habrá una exposición y una conferencia organizada por la Brigada de Bomberos de Londres.

Más grande y mejor
Este año, el World Rescue Challenge se celebrará en el ExCel en Londres, un premiado sede olímpica en el 18 al 20 10 2012.

Para que os hagáis una idea de lo que el evento es, echar un vistazo a las fotografías de Desafío del año pasado de rescate del Reino Unido, o leer más sobre la WRC2012 aquí.

Si usted está interesado en participar en la exposición o publicidad / patrocinar el evento, haga clic aquí para obtener más información y un folleto.mailto:folleto.worldrescuechallenge2012@london-fire.gov.uk






martes, 3 de julio de 2012

BEAL

BEAL COLOR CODE

BEAL SERVICIOS DE TRAZABILIDAD
Si desea efectuar una gestión por lote, BEAL puede identificar de por vida sus tramos de cuerdas semiestáticas precortadas con el año de fabricación gracias al sistema patentado BEAL Color Code.

TERMINALES COSIDOS

TERMINALES COSIDOS

BEAL corta la cuerda a la medida que necesite y realiza los terminales cosidos reforzados con un guardacabos.
El color de las costuras indica el año de fabricación.


RFID

RFID



Para garantizar una trazabilidad individual sin errores, se puede introducir un chip electrónico en el interior de los equipos BEAL o de otras marcas.


UNICOR

                                                                    
UNICORE


                                       


Proceso que consiste en unir el alma y la funda de la cuerda sin modificar sus características de flexibilidad. Incluso en las peores condiciones de utilización, el deslizamiento de la funda queda suprimido. Si se corta o desgarra la funda, el alma y la funda permanecen solidarias. En una cuerda clásica, si la funda se corta por abrasión en una arista, fenómeno frecuente en trabajos en altura y rescates, ésta desliza y deja varios metros de alma al descubierto. Superar esta zona con aparatos es imposible, tanto en el ascenso como en el descenso. Si el problema sucede en el extremo de la cuerda, la funda puede deslizar totalmente y el usuario puede caer al suelo.

Con el Proceso UNICORE , la funda permanece en su sitio y el usuario puede escapar, tanto en ascenso como en descenso, tomando las precauciones necesarias. No se queda bloqueado en la cuerda sin ninguna solución.
Con el proceso UNICORE indiscutiblemente se gana en seguridad en las operaciones peligrosas y delicadas y tiene múltiples ventajas:





CHEMICAL

CHEMICAL RES ISTANCE OF ARAMID YARN (AMBIENT CO NDITIONS)



Cuerda semiestática con una primera funda interior de aramida recubierta por la funda clásica. La cuerda Hotline permite intervenciones en presencia de ciertos productos químicos peligrosos.

COMO MEDIR LA CUERDA

¿Cómo medir una cuerda sin medidor?

Medir para cortar o verificar la longitud:
Medir una cuerda sin medidor es una operación delicada, ya que la medida nunca es muy precisa.
Es aconsejable, sin embargo, plegar la cuerda en cuatro, con el fin de poder medir solamente 1/4 de la cuerda.
Multiplique el resultado por 4 y obtendrá aproximadamente la longitud de su cuerda.
Ej.: Quiere comprobar que su cuerda mide, efectivamente, 60 m. Pliéguela en dos, luego pliegue una vez más uno de los dos cabos en otros dos y mida la longitud de ese cabo.
Representa alrededor de 1/4 de la cuerda. Si su cuerda tiene 60 m, el cabo debería medir 15m.
Si se quieren tener dos cuerdas de la misma longitud: En este caso, no hace falta utilizar un metro, sólo es necesario proceder desdoblando la cuerda.
Ej.: Tiene una cuerda de 100 m y desea obtener 2 x 50 m.
Una los dos extremos, recupere juntos los 2 cabos de cuerda hasta llegar a la mitad y luego corte la cuerda por el centro.
En el caso en que no sea posible (60 y 40 m), mida 10 m, pliegue en 6 veces y ponga una marca a 60m.
Compruebe que realmente quedan 40 m y corte la cuerda por la marca.


LAVAR LA CUERDA

Cómo lavar y secar una cuerda?

Para lavar una cuerda es necesario mojar la cuerda en agua limpia y templada (inferior a 30° C), utilizar un detergente no agresivo (tipo jabón de Marsella líquido, detergente para tejidos delicados o el Beal Rope Cleaner) y cepillar con un cepillo sintético (o con el Beal Rope Brush).

Para lavar a máquina, introducir la cuerda, desplegada y sin ordenar, en una funda de almohada o una bolsa de tela y lavar a menos de 30° C con el programa para prendas delicadas.

Nunca utilice limpiadores a presión que hacen penetrar las impurezas (p. ej.: granos de arena) y cortan las fibras.

El secado debe hacerse a la sombra, al abrigo de cualquier fuente de calor (secar preferentemente al aire libre).

COMO GUARDAR LA CUERDA

Cómo almacenar una cuerda?

Es muy aconsejable almacenar la cuerda a la sombra, protegida de la humedad y de cualquier fuente de calor (lo que evita una exposición inútil a los rayos ultravioletas).

La temperatura de almacenamiento y de utilización no debe sobrepasar nunca los 80º C y, en cualquier caso, el tiempo total acumulado, almacenamiento más utilización, no debe sobrepasar los 15 años.

Para almacenar una cuerda, es preferible guardarla desplegada y sin ordenar en una bolsa para cuerda separando correctamente los dos extremos, en lugar de enrollarla, evitando así rizos y torsiones


CUERDAS RESISTENTES

CUERDAS RESISTENTES A LAS ALTAS TEMPERATURAS



 EFECTO DE LAS ALTAS TEMPERATURAS EN LA ARAMIDA La resistencia de la aramida a las altas temperaturas queda claramente ilustrada en el gráfico, donde se indica la resistencia residual después de la exposición a temperaturas elevadas. Así se desprende, por ejemplo, que después de 10 horas de exposición a 200º C, conserva el 100% de su resistencia, o que después de 1 hora a 350°C, conserva cerca del 90% de su resistencia.

ENSAYO CON SOP LETE Cuerda semiestática que soporta una masa de 100 kg expuesta a una temperatura de 400º C (+ o – 50° C) durante 15 minutos:
Resultados:

• Cuerda clásica 11 mm: rotura después de unos 40 segundos.
• Cuerda Raider 11 mm: resistencia de unos 1.500 daN después de 15 min.
• Cuerda Raider Tactic 11 mm: resistencia de unos 1.000 daN después de 15min.


ENSAYO CON BARR A CALENTADA AL RO JO VIVO
La cuerda soporta una masa de 100 kg.
Está separada de una barra de 25 mm de diámetro calentada al rojo vivo.
Se deja que la cuerda contacte con la barra y se mide el tiempo que tarda en romperse.
Resultados:
• Cuerda clásica 11 mm: 3 segundos
• Hotline 11 mm: 5 segundos
• Raider Tactic 11 mm: 8 segundos
• Raider 11 mm: 18 segundos

VIDA ÚTIL

La vida útil de los EPI BEAL es de 15 años como máximo.

Vida útil = Tiempo de almacenamiento + Tiempo de utilización

RESCATE TECNICO

Rescates técnicos
Los equipos especializados en rescates técnicos intervienen cuando la situación es particularmente difícil o peligrosa. Han sido formados y entrenados de forma intensiva y actúan en cualquier terreno. Estos especialistas dominan perfectamente todas las técnicas de progresión y de aseguramiento con cuerdas, incluyendo las más complejas: evacuación por descenso, por ascenso, con tirolina, etc.
 
Evacuación hacia abajo
Al tratarse de un método más fácil de ejecutar, tiene prioridad cuando es posible llevarlo a cabo. La evacuación de las personas se realiza hacia
abajo, ayudado por la acción de la gravedad, según diferentes técnicas en función de las particularidades del terreno.
Evacuación hacia abajo
Al tratarse de un método más fácil de ejecutar, tiene prioridad cuando es posible llevarlo a cabo. La evacuación de las personas se realiza hacia
abajo, ayudado por la acción de la gravedad, según diferentes técnicas en función de las particularidades del terreno.
 
Evacuación hacia arriba

La evacuación hacia arriba a veces precisa un despliegue de técnicas especialmente complejas: izado con torno mecánico, creación de un sistema
de polipastos con poleas ligeras, técnicas de contrapeso, etc. La evacuación hacia arriba es una operación colectiva que precisa de una perfecta
coordinación de todos los participantes.
Evacuación con tirolina
Cuando la evacuación de la víctima es difícil (espacios urbanos, espacios industriales, espacios confinados, barrancos, etc.), incluso imposible
por la presencia de un obstáculo, la evacuación se realiza mediante una tirolina. Este sistema complejo sólo puede ser utilizado por unidades de
rescate especialmente entrenadas para garantizar la viabilidad del dispositivo y la elección de la técnica que debe emplearse (tirolinas simples dobladas, con cuerda portadora y cuerda de aseguramiento; sistema teleférico, tirolinas especializadas para desplazar a la víctima en cualquier dirección y adaptarse al terreno, etc.).