Seguidores

jueves, 6 de octubre de 2016

Identificación del personal sanitario (Notas de Orientación Médica) INSARAG

Identificación del personal sanitario (Notas de Orientación Médica) INSARAG

Dentro del apartado de metodología INSARAG, el organismo pone a disposición las guías de obligado cumplimiento para los equipos intervinientes BREC-USAR.

INSARAG metodología también nos ofrece unas notas de orientación médica, encaminadas a estructurar ciertos procedimientos sanitarios que con mucha probabilidad vamos a tener que desarrollar en los trabajos BREC-USAR, estas notas de tipo técnico no son de obligado cumplimiento.

He traducido al castellano, la nota técnica sobre la orientación que INSARAG hace en Identificación del personal sanitario, se ha intentado no cambiar palabras y mantener la forma dada por el organismo oficial.

Seguiremos con la traducción una a una todas las notas de orientación médica que INSARG pone a nuestra disposición, para dejarlas disponibles en español.

Identificación del personal Sanitario

Se reconoce que hay varios problemas potenciales relacionados con la identificación visual de médico/enfermera en Búsqueda y Rescate Urbano(USAR) por parte de la población local.

En particular, el personal médico/enfermero a veces pueden ser sometidos a una presión significativa que les puede desviar de su tarea principal (operaciones médicas USAR) prestar asistencia médica a la población general afectada.

Si bien, se reconoce que la identificación del personal sanitario tanto dentro del equipo y entre equipos es importante.
En algunos casos es preferible que un médico/enfermero USAR no pueda ser reconocido por la población general, para que puedan centrarse en su misión principal, de rescate o atención a víctimas.

2. Esta falta de predisposición percibida de médico/enfermero (no identificados) por la población general,puede tener efectos adversos ético, político, las implicaciones de seguridad y(país de origen).

Recomendaciones

1. El MWG recomienda a todo el personal médico dentro de un equipo USAR que utilice un casco de color verde cuando se despliega lejos de su Base de Operaciones(B.O).
Si esto no es posible,entonces deben de utilizar el uso de una marca verde prominente en el casco,cinta reflectante

2. Una cuestión referente a la identificación,puede ocurrir también, que la población general identifique a personal no sanitario, como si fueran médico/enfermero.
Esto puede dar lugar a una presión significativa sobre el equipo de búsqueda para atender las necesidades de salud de la población demandante de cuidados. Esto puede también suponer un riesgo de seguridad para el equipo USAR.
Puedo observarse como una falta de voluntad a prestar asistencia médica, puede tener consecuencias adversas, ética, política, de seguridad y de (país de origen) implicaciones nacionales.

3. Se recomienda que en el casco de médico/enfermero debe estar marcado con un color verde prominente, o por ejemplo una bandera verde.

4. Las recomendaciones anteriores están indicados para aquellas situaciones en las que puede resultar difícil la identificación de médico/enfermero para la población general en situaciones potencialmente
Sin embargo, en otras situaciones en las que esto no es probable que la identificación sea un problema, las marcas, colores o distintivos estándar utilizados habitualmente dentro del equipo pueden ser utilizados.

5. Se reconoce que la adopción de estas recomendaciones es enteramente a discreción de la dirección del equipo USAR.
Sin embargo, hay situaciones en las que un equipo USAR elige eliminar o modificar las señales de médico/enfermero indicadas por las razones señaladas anteriormente, no obstante, estas recomendaciones deben ser adoptadas en lugares de trabajo especifico, ya que sirven como un indicador universal del personal médico/enfermero.