Seguidores

jueves, 30 de mayo de 2013

EQUIPO PRODUCIDO EN CHINA

 

ATENCION: El riesgo del equipamiento producido en China


Ya en otras oportunidades hablamos sobre la certificación apócrifa y el sello CE en equipamientos provenientes de China  Si bien existen fabricantes que cumplen con las normativas, por lo general son más los inescrupulosos que copian e inventan marcas nuevas de equipamiento para trabajo en altura o actividades de montaña, los cuales ponen en severo riesgo nuestras vidas. Esto sucedió a mediados de los 80’s también con equipamiento proveniente de la ex Unión Soviética y otros países de los Balcanes y debido a la alta demanda y los bajísimos costos de producción en esos países. Este efecto de mercadería apócrifa se está viendo cada vez más en el mundo; no deje de leer como ejemplo, este artículo que hiciéramos sobre copias chinas increíblemente fidedignas de PETZL  y este interesante artículo producido por la editorial española Desnivel.

Una prueba de resistencia hecha en Italia con material recuperado de vías deportivas advierte contra el uso de mosquetones de ferretería en los descuelgues, acrecentado por el insólito logo CE chino prácticamente igual que el logo CE europeo y el grave riesgo de las cintas fijas.

Además de realizar unas pruebas de resistencia en su artículo publicado primero en PlanetMountain, Emanuelle Pellizzari, escalador y profesional de la distribución de material de escalada, señala la confusión que existe entre dos logos con las mismas siglas, la C y la E. Uno significa "Conformidad Europea" y es una presunción de calidad que según las pruebas que ha realizado está sobradamente cumplida y el otro "China Exports", que no significa nada en cuestiones de calidad o estándares. La misma tipografía con una única diferencia apreciable que radica en un espacio de distancia entre las siglas del logo europeo, que no existe en el chino: C E contra CE respectivamente. (Algunos mosquetones de ferretería la presentan e inducen a la confusión).

Pellizzari lleva investigando en solitario y con el Club Alpino Italiano en diferentes campos, especialmente cuerdas y material de aseguramiento, durante los últimos 24 años. Sobre este problema de los logos añade: "La confusión existe y el problema es serio. La gente piensa que compra un mosquetón decente y lo que compra es basura. Es así". Y da este consejo para no equivocarse: "Hay que comprar sólo productos con marcado CE (en los casos en que haya norma CE) seguido por un número con una marca, por ejemplo: CE0123 Kong". Que el mosquetón incluya esta información es la manera de diferenciarlo del marcado CE chino, que no incluye ningún dato adicional. Las tiendas de montaña no venden de hecho este tipo de mosquetones que sólo se encuentran en las ferreterías.

Él cree que el escaso conocimiento de las normas junto con el escaso conocimiento específico de los materiales de escalada "puede ser un problema a largo plazo". A juicio de Tino Núñez, experto en equipamiento, el problema se está dando ya en varios aspectos. Por ejemplo, en España, se ha comprobado recientemente que anclajes químicos que deberían estar sólidamente pegados a la roca están moviéndose (y algunos saliéndose) mucho antes del previsto final de su vida útil, como contaba en el articulo de Desnivel #317. El incorrecto uso de los materiales o no elegir los adecuados, es algo sólo explicable por el déficit de conocimientos de los equipadores, está en la base de un problema que también ha llevado al cierre de 1000 vías en Francia (Fenouilledes), donde falleció un escalador, o Estados Unidos (en Indian Creek se anclaron rápeles con silicona!).

Instalar mosquetones de ferretería en los descuelgues, que se usan como único punto de seguro para escalar en en Top Rope y bajar de las vías deportivas de un largo, es también muy criticado por Pellizzari. Pese a que las cargas que usualmente recibirán no deberían romperlos, son lo peor de lo peor y su uso en escalada no es legal en Europa. En España están desapareciendo progresivamente de los descuelgues, aunque todavía hay zonas en las que son mayoritarios. A la recomendación universal, usar los mosquetones propios para escalar en Top Rope y evitar el desgaste del material fijo sea CE o de ferretería, Pellizzari añade esta evidencia: un mosquetón con marcado CE real, el europeo, desgastado hasta la mitad resiste más que uno de ferretería nuevo (y que si incluye un marcado CE será el chino).

Mientras permanezca instalado el material que no cumpla las normas de la directiva europea para los EPI (equipos de protección individual) que Pellizzari cita; la sombra de la responsabilidad jurídica perseguirá al equipador que lo haya colocado. Según explica Nuria Hijano de la consultora jurídica especializada en montaña Admontem para Desnivel (Desnivel #310: ¿Quién es el encargado del equipamiento y el mantenimiento de las vías deportivas?), el equipador es –si el equipamiento ha intervenido en el accidente– responsable "de los daños sufridos por los que utilicen la ruta equipada". La responsabilidad se incrementa si son empresas, o particulares, quienes han equipado las rutas con fines profesionales y lucrativos.

Articulo Original: Prueba de laboratorio sobre mosquetones y cintas por Emanuelle Pellizzari

Durante los últimos 14 meses he recogido los suficientes mosquetones de descuelgues como para hacer un análisis estadístico con el objetivo de extraer conclusiones sobre su resistencia. Empecé a recuperarlos después de que un mosquetón que había quitado de una reunión se "abriera" a 920 daN (1 daN equivale aproximadamente a 1 kg-fuerza). Los mosquetones fueron testados por el laboratorio de Material y Técnicas del Club Alpino Italiano de Padua.

La lógica y el sentido común nos dicen que la pieza más importante en un largo de escalada deportiva debería ser también la más resistente. Pero las evidencias parecen indicar más bien lo contrario: el punto de seguridad más importante como es el mosquetón de un descuelgue es de lejos el peor de todos. Por ejemplo, encontré mosquetones que sólo podían venderse en Europa si tenían la siguiente marcación: "not for climbing".

El material que recogí de las vías puede dividirse en dos categorías: por un lado los de "escalada" y los de "ferretería". Y otra categoría de material "fijo", las cintas exprés con o sin maillón rapide.

Mosquetones

Los mosquetones diseñados para la escalada están marcados con el nombre del fabricante, la resistencia y si están fabricados después de 1995, el logo CE (europeo) seguido de laboratorio de certificación. El símbolo europeo significa "Conformidad Europea" e indica que el producto cumple los requerimientos de directivas específicas. Como tal, no es ni un distintivo de calidad ni un sello de origen, sino la "presunción de conformidad"; es decir, se presume que el producto es conforme a las normas específicas. La directiva europea 93/68/CEE, que entró en vigor el 30 de junio de 1995, es la que afecta al sector de la escalada y el alpinismo ya que determina los requerimientos esenciales de los productos que se usan en industria o en montaña para evitar las consecuencias de una caída. Desde esa fecha es ilegal fabricar y/o vender EPI (equipos de protección individual –PPE en las siglas inglesas–) sin el marcado CE.

Los mosquetones testados eran sobre todo de aluminio. La resistencia mínima para los conectores de escalada es de 20 kN, el estándar es 24/25 kN.

Los mosquetones de hierro de las ferreterías no están marcados con toda la información; fabricados en acero, no incluyen indicaciones sobre resistencia ni el nombre del fabricante. En ocasiones tienen una marca CE [con la misma tipografía que la de Conformidad Europea pero con menos espacio entre la C y la E] estampada en mayúsculas que significa China Exports. Este tipo de mosquetones y maillones de ferretería no son productos CE (europeo) ni EPI. Es interesante e importante leer lo que se publica en Wikipedia sobre las diferencias entre el logo CE europeo y CE chino (al parecer la Unión Europea denunció este hecho en 2008 pero el problema continúa). El marcado CE europeo significa Conformidad Europea, European Conformity o Conformité Européenne. El CE chino significa China Exports, es decir nada.

Los resultados de las pruebas pueden resumirse de esta manera. Todos los mosquetones de ferretería apestan, por decirlo suavemente, tanto si son nuevos como viejos e independientemente de su forma, tipo, grosor y aunque estén fabricados en Italia. Todos excepto uno abrieron de media a unos 1.200 daN.

Todos los mosquetones de escalada, incluso los más viejos, usados y desgastados fueron mejores que el mejor de los nuevos mosquetones de ferretería. Incluso estando muy gastados, fallaron cerca del límite de rotura: casi dos veces más que la media de los mosquetones de ferretería.

A menudo el mosquetón de descuelgue es de lejos el peor de los que tiene el escalador. Un mosquetón de ferretería con el cierre cerrado es sólo casi tan resistente como un buen mosquetón CE con el cierre abierto.

Cintas

Testamos algunas cintas fijas que quedaron en pasos clave de las vías para facilitar el chapaje. Son normalmente dos mosquetones y una cinta, o un maillón rapide, cinta y mosquetón. En los dos casos la parte más débil fue la cinta, seguida por el maillón de ferretería y después el mosquetón si es CE (europeo). En general los maillones no CE resistieron menos que los mosquetones CE muy gastados. Los maillones CE, incluso gastados hasta la mitad de su grosor, rompieron bajo cargas similares a su resistencia declarada estando nuevo.

Las cintas rompieron a fuerzas que variaron entre los 800 y los 1.800 daN. Depende sobre todo de cuánto estuvieran gastadas y expuestas al sol y al agua. Es por eso imposible elaborar un análisis estadístico veraz ya que hay demasiadas variables. Para saber más, consulta estudios sobre el envejecimiento de las cuerdas y cintas, el papel de los rayos UV, hielo y agua. Como resumen: una cinta expuesta a los elementos es seguro más débil que la que está en buenas condiciones. ¿Cuánto? Incluso más del doble. Este test realizado sobre la resistencia a la rotura del material fijo no tiene relación con los nuevos problemas que han aparecido al formarse labios cortantes en los mosquetones por usar mal los anclajes y que ya ha provocado algunos accidentes, en un caso mortal. (Tenemos constancia de un fallo en Baltzola por rotura de la cinta con fractura de pierna. También, de un accidente mortal en Suiza por rotura de la cuerda causada por el mosquetón deteriorado).

Conclusiones

Durante mucho tiempo los escaladores han estado escalando en Top Rope y bajando de vías usando mosquetones de ferretería. Probablemente aún lo seguiremos haciendo durante un tiempo ya que hay demasiados conectores en los descuelgues y no es posible sustituirlos todos inmediatamente. No es probable que las cargas que se generan en las vías de un largo y en sus reuniones sean tan altas como para romperlos. Dicho esto, cuando escales en Top Rope es mejor que pongas tu propio mosquetón. Es importante darse cuenta de que los mosquetones de ferretería son lo peor que un escalador o alpinista puede llevar en su arnés. Incluso no se pueden vender salvo que lleven marcado "not for climbing" (no para escalada). Repetiré el concepto: hasta un viejo y gastado mosquetón CE (europeo) es mejor que uno nuevo de ferretería. Lo mismo se puede decir, aunque menos exageradamente, con los maillones no CE. Y finalmente, por si lo dudas, cada pieza de material fijo (que haya en una vía) es más débil que la peor de tus cintas.

RELOJ DE EMERGENCIAS

 


Noticias: Nuevo reloj Emergency II de Breitling


Alguna vez ha estado en una situación en la que usted pueda ser quien necesite un equipo de rescate para llegar encontrarlo? Si es así el reloj Breitling Emergency II es un gadget que seguramente va a querer tener entonces en su muñeca. A través de un colega en los EEUU, ayer tuvimos un exclusivo primer vistazo de este nuevo reloj y lo compartimos en exclusiva en nuestro Blog para todos nuestros lectores.

Además de ser un lujo producido por la empresa Suiza y fabricante de relojes Breitling, esta conserva su
papel como proveedor de relojes de uso profesional para el personal militar y aquellas personas que precisan de elementos confiables en todo el mundo para no solo medir el tiempo, sino también para en este caso, proteger sus vidas ante una situación de emergencia. Hace pocas semanas Breitling ha publicado una versión actualizada y mejorada de su famoso reloj Emergency I originalmente diseñado para ser utilizado en situaciones en las que un individuo podría tener que ser rescatado (Pilotos de aeronaves, alpinistas, etc.). El Emergency II representa una evolución singular en la miniaturización de la tecnología de frecuencia de la baliza de emergencia en lo que es por lo demás un reloj imponente en su tamaño. Quizás mirando a Bear Grills en ¨A Prueba de Todo¨ en Discovery Channel, usted haya notado que él lleva consigo un reloj de gran tamaño; bueno, ese es el Emergency.

El reloj original Emergency I de Breitling es una pieza distintiva en su aspecto y fue lanzado a finales de 1990. Contenía una cápsula llena con una antena filamentada que cuando se despliega transmitía automáticamente una señal en el canal de emergencias COSPAS/SARSAT en la frecuencia 121.5. MHz. Tenía un alcance de unos 100 kilómetros y se iba a utilizar exclusivamente en situaciones legítimas de rescate de emergencia en la frecuencia monitoreada por las autoridades de búsqueda y salvamento del consorcio COSPAS. 

Alrededor del 2009, entendiendo que los servicios marinos y aire dejaron de utilizar la frecuencia de 121,5 MHz a favor del canal de frecuencia 406.040 MHz para señales de baliza de emergencia, Breitling comenzó el desarrollo de este nuevo modelo Emergency II. La razón es obvia, dado que la gama de frecuencia de 121,5 MHz es limitada. La señal de 406,040 MHz está también controlada por satélites de órbita baja que son parte del sistema Cospas-Sarsat. Esto da efectivamente al reloj de Emergency II una cobertura mucho más impresionante que el Emergency I original, dado que el usuario ya no está limitado a la transmisión de una señal con un rango de 100 millas.

En tierra, la frecuencia 121,5 MHz está siendo muy poco monitoreada debido a que hay muy pocos lugares que son 100 millas fuera del alcance de una estación de monitoreo de las balizas de emergencia. En el aire o en el mar, es una historia diferente por lo tanto, el reloj de Emergency II transmite automáticamente ambas señales cuando se activa el sistema de balizas. El Emergency II es el primer reloj que cuenta con una tecnología de baliza de emergencia de doble frecuencia en el mundo.

El funcionamiento es bastante simple. El Emergency II es básicamente parte reloj y parte radio
transmisor. El transmisor tiene un par de antenas que se asientan en los lados del reloj y son fácilmente accesibles. Al desatornillar los tapones de seguridad se extiende la antena de alambre helicoidal, la cual activa automáticamente el sistema de balizas que alterna entre el envío de señales al 121,5 MHz y 406,040 MHz periódicamente durante aproximadamente 24 horas. El sistema utiliza una batería recargable que debe ser cargada cada 2 meses. Nos alegramos de que Breitling fuese capaz de manejar todo esto en el espacio de un reloj de pulsera con una señal de 406,040 MHz, ya que esta requiere mucha más energía que la frecuencia de 121,5 MHz para transmitir.

Breitling suministra una base de carga inteligente con cada reloj de Emergency II. La base de carga no sólo carga la batería de la baliza, sino también  realiza una verificación para asegurarse de que el sistema está en estado de funcionamiento. El movimiento del reloj funciona con una batería independiente. Este nuevo sistema es significativamente robusto y es finalmente, un sistema de balizas de emergencia que permite la búsqueda y rescate en cualquier parte del mundo.

Es probable que Breitling extienda su política de uso del Emergency II ante una emergencia. Esa política es que si alguien utiliza un reloj Emergency en una situación de emergencia real, Breitling reemplazará su reloj Emergency sin costo alguno. Un reemplazo es necesario debido a que el sistema de antena que fue diseñado para ser usado una sola vez.

El Emergency II es un reloj portátil, pero con sus 51mm de ancho, es probablemente uno de los relojes más grandes del mercado (y bastante grueso) que no cabe en cualquier muñeca pero aun así más de uno le gustaría tenerlo aunque sea en su colección. Producido enteramente en titanio, el Emergency II no es tan pesado, aunque desde ya en estos casos, el peso no es un problema.

Muy útil para los profesionales que se encuentran en situaciones de alto riesgo, el Emergency II cuenta
en su interior con un calibre 76 SuperQuartz (movimiento suizo de Breitling COSC cronómetro certificado multifunción de cuarzo). Estos fantásticos movimientos de cuarzo termocompensados ofrecen una rica variedad de funciones tales como un cronómetro, temporizador de cuenta regresiva, función de hora mundial, alarma y calendario completo. Esto se hace a través de las manecillas analógicas para la hora y las dos pantallas LCD de pantalla negativa para los datos. Todas las funciones se manejan a través de la corona. El movimiento de cuarzo termocompensado tiene una precisión de alrededor de más o menos 10 segundos al año (que es muy bueno!).

Resistente al agua hasta 50 metros, el Emergency II no es un reloj de buceo para permanecer bajo el agua por largos periodos. La línea viene en tres colores: negro, amarillo y naranja y sobre el dial, cuenta con un cristal de zafiro que está conectado a una carcasa y brazalete de titanio o una correa de caucho opcional Breitling Diver Pro III.



Emergency II es todavía muy nuevo y el precio es bastante alto para su lanzamiento, siendo alrededor de U$D 15.000 dólares. Desde ya, no para cualquiera lamentablemente, pero esperamos que en 1 o 2 años baje a su precio original que ronda los U$D 7/8 mil dólares.


TIGERAS RAPTOR

 

Noticias: Nuevas tijeras de Trauma Raptor de Leatherman


Queremos compartir con ustedes una de las últimas herramientas producidas por la conocida firma Leatherman de EEUU, quien desde 1983 se dedica a la producción de herramientas multiuso y diversos tipos de elementos específicos para uso militar o en este caso relacionados con el rescate técnico.

Consideramos que las tijeras de trauma consisten en una herramienta totalmente indispensable para un profesional dedicado al rescate o emergencias pre-hospitalarias y que estas deben ser absolutamente confiables. Dependiendo del tipo de operaciones que se realicen y resaltando aquellas de Búsqueda y Rescate (SAR), debe ser también tenido en cuenta el peso, el tamaño y la multi-funcionalidad. Las tijeras Raptor tienen en cuenta todos estos requerimientos, ya que pesando solo 164g y midiendo 12,7cm plegada, posee una serie de complementos interesantes:

-Hoja principal de manufactura en Acero Inoxidable 420HC
-Hoja/muesca secundaria para corte de cinturones de seguridad o ropa.
-Muesca para cortar anillos.
-Regla de 5cm.
-Llave para Tubo de 02.
-Punta Rompe Cristales.

Lo que nos llama la atención de este modelo de tijera en particular no es ni su increíble capacidad de corte, ni su variedad de elementos complementarios (algo repetido con mayor o menor éxito por muchos competidores de otras firmas conocidas). Lo que la hace verdaderamente novedosa y destacable, es el ingenioso diseño que permite replegar la tijera sobre sí misma, ocupando un espacio minimalista y permitiendo al mismo tiempo la utilización de la mayoría de sus accesorios. Quizás al escuchar acerca de esta llamativa opción de plegado, alguno de nuestros estimados lectores se preocupe al igual que nosotros en relación a la durabilidad o robustez del producto: Leatherman se ha preocupado también y ha fabricado un producto tan sólido que le brinda una longeva garantía de 25 años.

Es un pequeño complemento que no podemos olvidar; su funda compatible con equipos MOLLE a los cuales podemos adosarla ya sea de forma directa (gracias a su clip de bolsillo) del cual incluso pueden conseguirse repuestos.

Conclusión:
Ideal para aquellos profesionales que buscan una herramienta útil, compacta y confiable en el trabajo profesional del día a día.